José Otero inaugura su exposición ‘Reboso’ en el Espacio Canarias de Madrid

Reúne una quincena de pinturas realizadas en los últimos meses por este joven artista canario afincado en Berlín

Una de las obras que componen la muestra.

Lejos de una concepción estilística unitaria o de un grupo de obra monolítico, la exposición abre simultáneamente diferentes líneas de creación pictórica que, pese a todo, acaban entrelazándose en un conjunto estético coherente. El carácter heterogéneo de las imágenes apuntan a un «reboso» de sentido: es menos importante conducir las líneas interpretativas que las obras producen hacia discursos teóricos estancos que atender al proceso interno que ha llevado de unos cuadros a otros, tratando dilucidar las relaciones mutuas entre ellos.

José Otero (Las Palmas de Gran Canaria, 1979) vive y trabaja desde 2003 en Berlín. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, su trabajo gira en torno a la disciplina de la pintura como medio extemporáneo de interpretación de las imágenes en relación con el pensamiento. Es recurrente en sus cuadros la pregunta por el lugar del ciudadano tras la pérdida de valores trascendentales.

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas tanto en el circuito español como en el internacional, entre las que destacan ‘Junge Talente aus Spanien -Jóvenes Talentos Españoles-‘ en los Institutos Cervantes de Alemania, Certamen INJUVE07 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Bienal de Canarias, y Bienal de Dakar. Además, ha llevado a cabo cinco muestras individuales en los últimos tres años, entre las que destaca ‘…eppur si muove’ en la Sala de Arte Contemporáneo del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, para la cual se editó un catálogo monográfico del artista de 115 páginas.

Su obra se encuentra en distintas colecciones públicas y privadas (Colección Comunidad de Madrid, Colección CAAM, Colección Gobierno de Canarias, Colección Mapfre) y es representado por varias galerías nacionales e internacionales: 100Kubik (Alemania), Il Torchio Costantini (Italia) Tercer Espacio (Madrid) y Saro León (Las Palmas).