José Miguel Pérez apuesta por una circunscripción propia para los canarios de la diáspora

Explicó las propuestas electorales del Partido Socialista para la emigración isleña en Caracas y Maracay

Asistentes al acto en el Hogar Canario de Caracas con José Miguel Pérez.

Allí desplegó su compromiso con la emigración, especialmente con los más vulnerables, negando que las pensiones y ayudas vayan a reducirse. Ofreció un cambio en el sistema electoral canario para crear un distrito en el exterior que permita la representación directa en el Parlamento de Canarias de quienes viven fuera; acortar la distancia y los costos del viaje entre Canarias y Venezuela; y un incremento de las becas educativas e intercambio de estudiantes y profesores.
Culminaba así la visita de 3 días de precampaña de las elecciones autonómicas del 22 de mayo que la amplia comitiva de José Miguel Pérez le dedicó al país, que reúne el mayor número de isleños en el exterior, algo más de cien mil.
La intensa agenda del candidato, y actual presidente del Cabildo de Gran Canaria y Secretario General de los Socialistas Canarios (PSC-PSOE), incluyó visitas a las cinco agrupaciones socialistas del PSOE en Venezuela, y los habituales encuentros con las autoridades acreditadas en el país y con los responsables de las fundaciones España-Salud y Españoles Dependientes.
Más coordinación
En el encuentro con esta entidad, Pérez consideró “urgente y esencial” establecer una política coordinada desde toda las administraciones para poder responder de forma debida a los canarios en situación de dependencia que residen en el exterior. Consideró inadmisible que se continúen diseminando los recursos y que las políticas que se establezcan no respondan únicamente a trabajar por los dependientes.
En cuanto a la entrevista con los responsables de la Fundación España-Salud, el candidato socialista señaló respecto a los mecanismos de cooperación exterior que a su juicio, “lo necesario sería establecer un marco regulatorio homogéneo para que estas ayudas lleguen indistintamente del signo político que gobierne en cada comunidad”. Respecto a Canarias, abogó por “mejorar el sistema actual de gestión del Gobierno regional, porque está demostrado que no funciona”.
Los dos encuentros masivos se produjeron el viernes 15 en el Centro Hispano Venezolano de Maracay (Estado Aragua) y el domingo 17 en el Hogar Canario de Caracas. Toda la visita estuvo coordinada por Cándido Rodríguez Losada, secretario general del PSOE en Venezuela.
En Maracay defendió la creación de un distrito electoral propio que permita a los canarios del exterior “contar con una representación directa como mejor fórmula para llevar  su voz al Parlamento”. Según dijo, esta propuesta pasaría por una revisión del sistema electoral. “Pelearé para lograr esto”, aseguró.
Incrementar los recursos
Por otra parte, Pérez también se reunió con el consejero de Trabajo en Venezuela, Manuel Luis Rodríguez, y tras el encuentro apostó por realizar desde el Ejecutivo autonómico un “importante despliegue de recursos desde la máxima coordinación con el Gobierno de España, con el fin de que el primer beneficiario de las políticas que desarrolla la Comunidad Autónoma en el exterior sea el ciudadano canario”.
En el acto del Hogar Canario de Caracas, además de candidato José Miguel Pérez, intervinieron Alpidio Armas, secretario general del PSOE de El Hierro, candidato al Parlamento de Canarias y al Cabildo insular de la isla de El Hierro; Julio Cruz, secretario de organización PSOE Canarias, diputado y portavoz adjunto en el Parlamento de Canarias y candidato al Parlamento de Canarias por la isla de La Gomera; y Casimiro Curbelo, secretario general del PSOE de La Gomera, presidente del Cabildo de La Gomera y senador.