José María Vila Alén fue elegido nuevo presidente de la Federación de Sociedades Españolas de la República Argentina

Su objetivo prioritario será la apertura, en mayo de 2015, del Centro Cultural Español que tendrá su sede en la Asociación Patriótica y Cultural Española

José María Vila Alén.

José María Vila Alén fue electo como nuevo presidente de la Federación de Sociedades Españolas de la República Argentina por los próximos dos años al vencer por 35 votos a 31 a la candidatura que encabezó José Manuel Besteiro en la asamblea general ordinaria realizada el pasado jueves 26 de junio en el Club Español de Buenos Aires.

En conversación con España Exterior, Vila Alén, que en representación del Club Deportivo Español presidió la candidatura de la lista número dos, se refirió a los objetivos a los que apuntará durante su mandato, entre los cuales señaló como el más prioritario la apertura, en mayo del año próximo, del Centro Cultural Español que tendrá su sede en la Asociación Patriótica y Cultural Española.

“Es un proyecto conjunto con la Embajada de España en Argentina en el que ya estaba trabajando la comisión directiva saliente de la Federación y que nosotros vamos a continuar para concretarlo”, señaló.

Además, recalcó que una de las directivas más importantes a las que apuntará su gestión es el de fomentar aún más la integración de la Federación con todas las instituciones españolas del territorio argentino. “Ya hemos comenzado a hablar con algunos centros de distintas localidades del interior del país, como Zarate, Chubut, Puerto Madryn y Gaiman, porque nuestra idea es federalizar las reuniones de comisión directiva. En la medida en que estas entidades estén en condiciones de recibirnos nos iremos trasladando hasta las distintas instituciones para generar así una relación mucho más cercana y personal con ellas”, adelantó.

En la misma tónica, Vila Alén explicó que se buscará ampliar la capacidad de las herramientas tecnológicas con las que cuenta la Federación, principalmente su página web, con la intención de hacerla más interactiva y crear foros de discusión y participación.

“La idea es aprovechar y maximizar el uso de las nuevas tecnologías, ya sea a través de nuestra página o de las propias páginas de cada institución, para crear un canal de comunicación e información sobre todas las acciones que se encaren. Si bien es un sistema que nunca va a poder sustituir el contacto físico, sí va a generar una mayor integración que la que tenemos hoy”, añadió.      

Vila Alén resumió que la misión principal de la Federación es la de defender y sostener el trabajo de cada una de las instituciones que la integran, promoviendo y apoyando todas sus actuaciones. “A partir de que cada entidad pueda ir cumpliendo con sus objetivos de servicios a nuestra comunidad y mientras más capacidad tengan de hacerlo, mayores van a ser sus logros. Creemos que uno fundamental será el de posibilitar un mayor acercamiento de la juventud y la renovación de sus directivas”, ejemplificó.

Finalmente, expresó que su gestión apoyará cualquier tipo de actividad dirigida a la defensa de los derechos a los emigrantes; en esa dirección, mencionó como ejemplos que propulsarán en todos los ámbitos el reclamo de la eliminación del sistema de voto rogado para los ciudadanos españoles que residen en el exterior y el acceso irrestricto a la nacionalidad española para todos los nietos de emigrantes sin ningún tipo de distinción.

Listado de la nueva directiva

A continuación, el listado de las principales autoridades de la nueva junta directiva de la Federación de Sociedades Españolas: presidente, José María Vila Alén (Club Deportivo Español de Buenos Aires); vicepresidente primero, Manuel Ramón Padorno (Asociación Patriótica y Cultural Española); vicepresidente segundo, Oscar Rubén Nistal (Centro Asturiano de Buenos Aires); secretario, Antonio Más Olivares (Centro Burgalés de Buenos Aires); prosecretaria, María Carmen Castro (Centro Betanzos de Buenos Aires); tesorero, Manuel Puebla (Centro de Madrileños en Argentina), y protesorero, José Sánchez Faraldo (Centro Betanzos de Buenos Aires).