José Manuel Castelao Bragaña dimite de la presidencia del CGCEE por una desafortunada frase

Le sustituye en el cargo la vicepresidenta primera y secretaria general de Inmigración y e Emigración, Marina del Corral

La Secretaría del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) ha comunicado oficialmente la renuncia a la presidencia de este órgano de José Manuel Castelao Bragaña “por motivos personales”.

La dimisión de Castelao Bragaña, que se produjo el viernes día 5 de octubre, cuatro días después de tomar posesión como responsable del CGCEE, se produce tras difundirse en varios medios de comunicación que en una conversación con otros consejeros dijo que “las leyes son como las mujeres, están para violarlas”.

La nueva presidenta del Consejo será, tal y como establece el reglamento, la hasta ahora vicepresidenta del mismo, Marina del Corral, que es la secretaria general de Inmigración.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, afirmó en el Congreso de los Diputados que la afirmación de Castelao le parece “lamentable como mujer y como demócrata” de quien asegura que “ya ha pedido perdón y ha dimitido”. Añadió que considera que se equivocan quienes quieren hacer “uso partidista” y “una batalla política” de este asunto

Desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, del que depende el CGCEE como órgano consultivo, se indicó que que “nadie del Ministerio oyó” lo dicho por José Manuel Castelao, y que las declaraciones fueron conocidas por este departamento cuando se recibió una queja de los consejeros.

Y es que sus palabras provocaron que miembros presentes en la mesa del Consejo donde se produjeron redactasen un escrito exigiendo unas disculpas públicas, lo cual hizo a la par que presentaba su dimisión.

La polémica conversación se produjo el martes 2 de octubre, en el marco de la mesa de Educación y Cultura. Según informó ‘El País’, Castelao estaba reclamando el acta de la reunión pero faltaba un voto cuando ante la sorpresa y el estupor de los presentes soltó: “No pasa nada. ¿Hay nueve votos? Poned diez… Las leyes son como las mujeres, están para violarlas”.

Castelao Bragaña, en declaraciones a Europa Press recogidas por muchos medios españoles, reconoció que “existieron” las palabras que originaron la polémica, “pero no con el sentido que quiso dársele”. Sostuvo, además, que “lo que quería decir es lo contrario” y no tuvo ánimo de ofender “a nadie y menos a las mujeres”, por las que dijo sentir “admiración y respeto”.

El propio José Manuel Castelao confirmó que había presentado su dimisión “por motivos personales”.

El martes 9 de octubre la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, presentó ante la Fiscalía General del Estado una denuncia contra el ya expresidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior. Según la portavoz socialista “en sus declaraciones puede existir en concreto un delito de provocación a la violación”, recogido en el artículo 510 del Código Penal. Ese delito está penado con de uno a tres años de prisión, y multas de seis a doce meses.

También el Ayuntamiento de Valga se ha planteado si retirarle a Castelao Bragaña el título de ‘Hijo Predilecto’. El caso ha provocado una fuerte polémica y ha empañado la que era una destacada trayectoria de un hombre siempre volcado con la emigración.