Nueva Emigración

José Manuel Blanco, de Mazaricos a gerente de hoteles en Montevideo y Buenos Aires

José Manuel Blanco.

“Hay que venir con un colchón”, recomendó José Manuel Blanco, un emigrante de Mazaricos que hace 11 años llegó al Río de la Plata y hoy trabaja en Montevideo y Buenos Aires como gerente de una cadena de hoteles.

José Manuel tiene la particularidad que está haciendo el mismo camino que había emprendido su padre el siglo pasado cuando se radicaba en Montevideo y culminó trabajando en Buenos Aires, aunque cuando sus tíos y padres fueron envejeciendo, debió tomar la decisión de volver a Galicia a cuidarles.

Allí continuó con el trabajo en la tierra, y en esa tarea fue que José se crió en la parroquia de San Cosme de Antes en el municipio coruñés de Mazaricos, viajando a la ciudad a conquistar los estudios, aunque los abandonó para trabajar, primero los fines de semana de mozo en la ciudad, y luego volviendo a la casa de sus padres para dedicarse definitivamente en la producción ganadera.

Sin embargo, pasaron los años y ya cuando estaba por cumplir los 27, razonó que su futuro estaba lejos de allí y aceptó la invitación de un pariente para volver junto a él a Buenos Aires.

José reflexionó sobre sus expectativas al hacer el viaje de regreso emulando a su padre, subrayando que “venía del campo, así que cualquier trabajo sería bienvenido, porque quería cambiar”.

Sin embargo, confesó que “tuve la ayuda de todos los paisanos y descendientes, ya que muchos habían conocido a mis padres, por lo que fue muy sencillo conseguir trabajo enseguida”, afirmó.

Le consultamos acerca de si se acercó a alguna institución oficial o no gubernamental española, pero nos explicó que “no me hizo falta. Un poco no recurrí porque no era consciente de que existiera o que me podían ayudar”.

Igualmente precisó que “por suerte siempre tuve conocidos que me dieron una mano, me conseguían trabajo, e inclusive algunos desconocidos que se transformaron para mí como si fueran mis padres”, reflexionó emocionado.

En la actualidad José Manuel es gerente de tres hoteles, dos argentinos y uno uruguayo, y su trabajo está en las dos orillas, donde gestiona los mismos. En el momento de la entrevista el hotel Hispano de Montevideo se encontraba en obras, culminando la remodelación de todo el sistema antiincendios, “algo que teníamos que hacer para darle seguridad a los turistas, que por suerte en estas semanas estuvimos trabajando casi completos”, señaló.

Recomendaciones

La emigración en la actualidad resulta más sencilla que la que fue el siglo pasado cuando emigró su padre, “ahora uno puede ver como es el lugar donde se va a radicar, conocer qué campos están requiriendo manos de obra”, pero casi siempre lo que las estadísticas dicen “no se nos presenta en la vida real de igual manera”. Por ello recomendó a los que quieran emigrar “que tienen que traer un “colchón”, que les permita subsistir un buen tiempo antes de conseguir sustentarse con su trabajo”.

Expresó que “empezar como lo hicieron antiguamente, hoy creo que es casi imposible, únicamente que venga muy preparado”.

Agregó que “tanto Argentina como Uruguay precisan mano de obra cualificada, porque hay demanda, pero quienes vengan a realizar trabajos no cualificados no les conviene venir”.

Razonó que “aquí los sueldos son inferiores a España y el costo de vida es muy alto”, por lo que “hay que venir con una buena preparación para acceder a salarios mejores”, aseguró.

Sin embargo, explicó que “aquí cualquier emigrante que venga puede innovar, porque puede aportar algo que nosotros, los que estamos aquí, no lo vemos o puede ser algo que falta o aún no se aplica en Sudamérica”.

Finalmente alertó que “hoy no hay un buen sueldo en Argentina o Uruguay para vivir como se vive en España, pero con mano de obra cualificada, ahí sí son otros sueldos. Pero igualmente pensemos en venir con una reserva porque aquí es todo muy caro”.