José Luis Baltar deja la Diputación de Ourense tras 22 años y se retira de la vida política

Su hijo, Manuel Baltar, elegido aspirante a la Presidencia

Manuel Baltar compareció ante los medios tras su elección.

Con 71 años de edad, el veterano dirigente “popular”, el último referente del denominado “sector de la boina”, había avanzado en varias ocasiones su deseo de retirarse de la primera fila política dada su edad y tras deteriorarse su estado de salud, aunque finalmente volvió a concurrir a las elecciones municipales de 2011.
Baltar Pumar recordó que se va en el momento más dulce del Partido Popular porque “non son eterno”. Y lo hace con todas las consecuencias, preparado para pasar a ser una persona anónima a partir del viernes, hasta el punto de que no piensa participar en ningún acto público de su partido, en el que se mantendrá, eso sí, como militante se base. Además, recalcó, que no aceptará ningún otro cargo del PP, “aínda que mo ofrezcan”. También renunciará, por ello, a su condición de concejal en el Concello de Ourense, donde será sustituido por Carmen Carballo, la siguiente de la lista municipal. Su entrega del acta de concejal se formalizará en el pleno del 3 de febrero.
Este era el momento, insistía, a preguntas de los periodistas, emocionándose al recordar que acumulaba 44 años de actividad política, desde 1968. En ese tiempo, siempre tuvo claro que hay que apoyarse en el ciudadano votante y militante, que es el que da los apoyos. Porque “los de arriba” son como “veletas, hoy los tienes a favor porque sopla el viento para aquí y mañana te dejan en la estacada”. Y puntualizó: “Me refiero a los jefes”.
En manos de su hijo
El presidente del PP de Ourense, Manuel Baltar Blanco, ha sido elegido “por unanimidad” el pasado 28 de enero como candidato a la Presidencia de la Diputación ourensana por el Comité Electoral de los populares de la provincia, de forma que sucederá a su padre, José Luis Baltar Pumar, al frente de este órgano de gobierno antes del 10 de febrero; el PP cuenta con el grupo mayoritario, con 15 de 25 diputados.
Posteriormente, compareció Baltar Blanco para expresar su “grandísimo honor” por tener la oportunidad de ser candidato a un cargo de “altísimia responsabilidad”, al tiempo que informó de que el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha sido “informado puntualmente” de esta decisión.
Con esta elección, Baltar Blanco debe dimitir como diputado autonómico -actualmente es vicepresidente primero de la Mesa del Parlamento gallego-.