José Ignacio Wert visitó el Instituto Español ‘Giner de los Ríos’ de Lisboa con motivo de su 80 aniversario

Desde su puesta en marcha en 1933 han pasado por sus aulas 8.000 alumnos y 400 profesores

A la derecha el ministro de Educación, José Ignacio Wert, durante la visita al Instituto Giner de los Ríos de Lisboa.

Además del ministro, la delegación española la formaron la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, y la subdirectora general de Promoción Exterior Educativa, Mª Ángeles Muñoz Fernández de la Bastida.

También acompañaron a las autoridades educativas españolas y portugueses el embajador de España, Eduardo Junco, y el consejero de Eduación, Ángel María Sainz.

Todos ellos hicieron un recorrido por las diferentes instalaciones del Instituto como, por ejemplo, el Salón Noble, el Museo, el gimnasio, algunas aulas de Infantil, Primaria y Bachillerato, además del laboratorio de Biología.

Durante esta visita, las autoridades españolas y portuguesas tuvieron oportunidad de conocer a representantes del AMPA, algunos grupos de alumnos y sus profesores, personal de Secretaría y miembros del equipo directivo.

Durante algo más de una hora, los respresentantes de los ministerios de Educación español y portugués se interesaron por las características del Instituto y su comunidad educativa, conociendo así el centro decano de la acción educativa española en el exterior y el compromiso con esa misión.

El Instituto Español de Lisboa se creó en septiembre de 1932 a propuesta del Ministerio de Estado, aunque no sería hasta enero de 1933 cuando empezó a impartir las primeras clases.

Su creación respondió a las peticiones de los alumnos para continuar con sus estudios una vez terminada la escuela. A lo largo de todo este tiempo han pasado por el Instituto Español Ginér de los Ríos más  de cuatrocientos profesores y alrededor ocho mil estudiantes.

Antes de volver a España, los dos ministros y las respectivas delegaciones visitaron la Escuela Básica Integrada 1, 2, 3 Vasco de Gama.