José Gil Doval recibe en Zurich de manos de Pilar Pin la Medalla de Oro de la Emigración

Con este galardón se reconocen los 31 años dedicados a la colectividad por el presidente de la asociación cultural ‘As Xeitosiñas’

José Gil Doval, con la Medalla de Oro de la Emigración, y Pilar Pin.
José Gil escucha las palabras de Pilar Pin.
Los componentes de 'As Xeitosiñas' no podían faltar.
Tras recibir la Medalla.
El galardonado se dirige al público presente.
José Gil y su familia.

En un acto teñido con el granate de los vestidos del grupo de baile gallego y gaitas ‘As Xeitosiñas’ que dirige con especial mimo, José Gil Doval vivió uno de los momentos más gratos en su vida dentro del movimiento asociativo. De las manos de la directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin recibió la Medalla de Oro de la Emigración con la que se reconocen, prendida en su solapa, los 31 años dedicados desde distintas asociaciones y organismos, al colectivo español.
“Quiero dar las gracias a todos”, recalcó Gil en un discurso en el que se deshizo en agradecimientos y recordó al amplio abanico de personas con las que ha colaborado estos años: Las autoridades como el anterior consejero de Trabajo, José Ramón Manjón; o los compañeros en los distintos Consejos de Residentes en los que ha participado como José Franco, con quien ha alternado en la presidencia del CRE de Zurich.
También mencionó con especial cariño a los miembros de las asociaciones por apoyarle con “generosidad” en el desarrollo de las ideas con las que llegaba y, sobre todo, a su familia: “Gracias a Soledad, mi mujer porque me ha permitido y me ha aguantado esto –subrayó- y a mis hijos Beatriz y Pablo”.
En un rápido repaso a su trayectoria, Gil destacó el trabajó de recopilación de material que realizó para que los españoles pudieran disponer de la tarjeta sanitaria en Suiza. Y habló de su trabajo con los jóvenes a través de los grupos de gaitas y de baile, de cómo han crecido en un ambiente sano, gracias a este tipo de actividades. O de las fiestas y eventos para recaudar dinero en favor de distintas asociaciones españolas o proyectos solidarios de la Misión Católica de Zurich.
La entrega de este galardón estuvo llena de momentos emotivos, como cuando sonó el himno de Galicia, y otros más distendidos.
Así Pilar Pin, quien en su discurso destacó que este premio suponía “el éxito de la dignidad”, pidió una ‘muiñeira’ e incluso se atrevió a bailar un poco al comienzo de la canción.
Asistentes
Al acto, además de la titular de la Ciudadanía en el Exterior, acudieron buena parte de las autoridades españolas en la Confederación Helvética, como el cónsul de Zurich, Eduardo Junco; el consejero de Trabajo, José Luis Villar, el presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) y del CRE de Ginebra, Francisco Ruiz; el actual presidente del CRE de Zurich, José Franco; la representante de la oficina de Integración de la ciudad de Zurich, Cristina Büttikofer-Beltrán. También acudió el jefe de Gabinete de la Secretaría Xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, Ildefonso de la Campa ya que José Gil es gallego de nacimiento.
Además, la presidenta de la asociación de Pensionistas e Inválidos ‘Esperanza’, Paulina Barragán, ejerció de anfitriona en este acto ya que, como el cónsul de Zurich explicó, quisieron organizarlo en la sede del grupo de mayores para enmarcar el galardón en un lugar en el que se reúnen los españoles.
Por su parte, Barragán recalcó que el centro Esperanza queda abierto a la comunidad de habla hispana. Y ambos recordaron el trabajo que, como José Gil, muchos españoles han realizado en Suiza para ayudar a sus compatriotas.