José Caso Vigil recibió el Quijote 2012, máximo galardón que otorga el Club Español de Montevideo

En el 134º aniversario de la institución su presidente, Víctor Moldes, recordó la historia de una de las entidades más antiguas del país

José Caso Vigil recibió el premio de manos de Víctor Moldes.

José Caso Vigil, quien fuera presidente en varias oportunidades del Club Español y actualmente del Centro Asturiano Casa de Asturias, recibió el Quijote 2012 en la ceremonia de festejo de los 134 años de vida del Club Español de Montevideo.

El Club Español de Montevideo fue fundado el 1 de julio de 1878, y el pasado viernes celebró bajo la presidencia de Víctor Moldes sus 134 años de vida demostrando que la ilusión de sus fundadores de que fuera “un pedazo de España metido a modo de cuña en el corazón de la capital uruguaya” es una realidad aún vigente.

Su primer presidente fue Buenaventura Ruiz, pero por allí pasaron políticos, hombres de negocios y sus juntas directivas estuvieron integradas por emigrantes españoles y descendientes que nunca dejaron de apuntar al norte que se habían propuesto sus fundadores.

Actualmente, Víctor Moldes es su presidente y recordando a  la historia del club más viejo en el país, precedido apenas por un año por el Club Uruguay con sede en la Ciudad Vieja, anunció que  el premio Quijote que otorga todos los años el Club fue por unanimidad para un ex presidente de la institución, que ocupara ese cargo en el período 1989-1993 y el 1995-1998.

José Caso Vigil llegó al país de su Asturias natal en 1952 y hoy con más de ochenta años de vida a cuestas, continúa siendo el presidente del Centro Asturiano Casa de Asturias y además aportando a todo lo que la colectividad española le requiere, granjeándose el respeto de toda la sociedad uruguaya y de los españoles en general.

Una vez entregada en forma sumamente emocionado el Quijote por parte del presidente del Club Español, Caso agradeció sus palabras y expresó no merecer el premio, pero “si me lo dieron es porque algo lo he merecido”, agregando que “este Quijote quiero compartirlo con los fundadores de ésta institución”, señalando particularmente al constructor madrileño “Emilio Reus que fue un hombre que murió sin haber cumplido los 33 años, que siempre lo tuve entre los increíbles. Para mi es un hombre que ha hecho cosas que son realmente impensables, porque todo lo que ha hecho antes de los 33 años en esta tierra. Hoy le pido que si puede reunirnos en el más allá a todos los que pasaron por esta institución, les voy a brindar este trofeo que lo voy a llevar en el corazón cuando nos reunamos todos allá”.

Agregó finalmente “que en esta tierra uruguaya, mi segunda patria, donde llevo sesenta años, donde tengo a mis hijos, mi trabajo y mis amigos”, explicando que también tiene que agradecer a “mi patria, España, por haberme mandado al mundo como un hombre formado para dar todo de mi en Uruguay”.

También fueron premiados con 25 años de socio Julio Ríos, Hugo García Gutiérrez y José Arana, en tanto con 50 años de socio se premió a Mario Luis Sánchez, los que agradecieron la distinción y recordaron, como lo hizo García Gutiérrez, a su abuelo que fue el emigrante que llegó a estas tierras.