José Blanco reclama a la Comisión Europea medidas para facilitar el reconocimiento de las minusvalías entre países

El eurodiputado socialista José Blanco ha demandado a la Comisión Europea que impulse iniciativas legislativas para facilitar el reconocimiento y homologación de las minusvalías entre los países miembros.

Dos días después de reunirse en Santiago de Compostela con colectivos de afectados, el eurodiputado socialista se dirigió a la Comisión Europea para interesarse sobre sus intenciones a este respecto.

Blanco recuerda en su pregunta que los pensionistas emigrantes retornados se encuentran con grandes dificultades a la hora de que las minusvalías reconocidas en sus países de acogida sean validadas a su regreso a sus países de origen.  “Esta falta de homologación apela a la necesidad de armonizar la legislación fiscal de todos los países miembros para evitar agravios comparativos en el pago de impuestos: en muchos países tienen reconocidas minusvalías pero al retornar a España no se les conservan y no pueden beneficiarse de las exenciones fiscales a las que tendrían derecho si se les reconocieran”, señala.

Por todo ello, ha preguntado a la Comisión si va a impulsar medidas en el ámbito del reconocimiento de las minusvalías para facilitar su homologación entre países, así como en el ámbito de la armonización fiscal para favorecer una aplicación más justa de las exenciones fiscales. Asimismo, también inquiere sobre las medidas de armonización de la legislación laboral que va a impulsar a efectos del reconocimiento de prestaciones. Y también se interesa por la postura del Ejecutivo comunitario respecto de la necesidad de que los países de acogida faciliten a los emigrantes documentación probatoria de las incapacidades reconocidas en su lengua de origen para facilitar la tramitación de expedientes y evitar gastos de traducción o que las administraciones se comuniquen directamente entre sí.