Además, mantuvo un encuentro con la colectividad y con cooperantes, con quienes visitó varios proyectos financiados con dinero español. Asimismo, se entrevistó con diversos altos cargos del Gobierno cubano.
El viaje, de tan solo dos días, se enmarcó en la nueva etapa de diálogo que España y Cuba abrieron en abril de 2007 con la visita a La Habana del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
Blanco acudió a la isla invitado por la Asociación de Empresarios Españoles. La visita de Blanco supone un “respaldo a la actividad de los empresarios españoles”, cuya Asociación celebrará su 14º aniversario estos días, y “al desarrollo futuro de sus actividades”, según un comunicado enviado por el PSOE.
Esta entidad celebra su aniversario con un acto en el cual se hizo entrega de los premios que la asociación empresarial ha otorgado al Sistema Nacional de la Defensa Civil de la República de Cuba; a la empresa Havana Club International S.A.; al Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE) y al diario La Vanguardia.
La presencia del Vicesecretario General del PSOE en este acto -que contó con la asistencia de más de 500 personas-, supone un respaldo a la actividad de los empresarios españoles y al desarrollo futuro de sus actividades, según indicó el Partido Socialista en un comunicado.
Durante su estancia en Cuba, José Blanco mantuvo una reunión con el colectivo de españoles en la isla y con cooperantes de nuestro país que están desarrollando allí distintos proyectos. Precisamente en La Habana visitó dos de ellos, concretamente, una escuela taller puesta en marcha en colaboración con la Cooperación Española y otro proyecto destinado a la rehabilitación de patrimonio en la capital.
Asimismo, el dirigente socialista mantendrá entrevistas con distintos miembros del Gobierno cubano y con una delegación de la Iglesia Católica en Cuba, encabezada por el Cardenal de La Habana, Jaime Ortega Alamino.