“La modificación de esta ley no tiene que ser fruto de un arrebato o impulso”, manifestó José Blanco.
Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Europa Press, el dirigente socialista subrayó la necesidad de que si se reforma la ley sea para modificarla íntegramente y, además, previo acuerdo entre el PSOE y el PP. “Jamás modificaremos la ley electoral sin el consentimiento y el acuerdo del Partido Popular”, dijo.
Respecto a esa reforma “global”, recordó que el asunto está siendo estudiado por el Consejo de Estado y que se debe esperar a conocer su posición antes de iniciar el proyecto.
El Parlamento gallego reclamó que se articule el voto en urna de la emigración española de cara a las elecciones autonómicas que se celebrarán en la Comunidad gallega el próximo año, un procedimiento que tiene “complejidades” dadas las distancia que separa a muchos residentes en América con los consultados, afirmó Blanco.
“Aunque suene muy bien, no resulta tan fácil. Creemos que hay que buscar mecanismos para votar en urna, pero que sean compatibles con el voto por correo, porque si no estaríamos mermando de derechos a los propios emigrantes”, apuntó.
Reclamaciones del PP
El presidente del PP, Mariano Rajoy, exigió al Gobierno que los emigrantes puedan votar en urna en las elecciones autonómicas gallegas que se celebran el próximo año, al tiempo que acusó a los socialistas de “utilizar las instituciones públicas” en su “provecho”. “Queremos que los españoles y gallegos puedan votar en libertad, que nadie les manipule o les impida votar y exigimos que se pueda votar en urna como hacen muchos extranjeros en España”, dijo.
Rajoy hizo esta declaraciones durante la clausura de la XIII Unión Interparlamentaria que el PP ha celebrado en Galicia.
Durante su intervención, hizo un repaso de los cargos políticos que ocupan puestos diplomáticos, entre ellos el embajador de España en Argentina, el ex diputado socialista Rafael Estrella. “Y quiero decir que España es un país lo suficientemente serio e importante como para no utilizar las instituciones públicas que son de todos en provecho de un partido”, aseveró.
En el mismo acto, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, defendió la “valentía” del PPdeG en su defensa de la “transparencia” y la “democracia” del voto de los residentes en el exterior y lo erigió en “abanderado” del PP a nivel nacional en este tema.
Una cortina de humo
El responsable del nuevo Departamento del PP de Españoles en el Exterior, Alfredo Prada, calificó de “cortina de humo” que el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, se escude en una reforma global de la Ley Electoral para retrasar el debate sobre el voto en urna para los emigrantes españoles. Prada emplazó al número dos del PSOE a explicar por qué no quiere que se apruebe ya el voto en urna de los emigrantes.
Tras recordar que el PP ha presentado en el Congreso la misma proposición sobre el voto emigrante que se aprobó por unanimidad en el Parlamento gallego, criticó que los socialistas quieran “romper el consenso” logrado en Galicia entre todos los grupos parlamentarios.
En cuanto a la circunscripción exterior que propone el PSOE, el dirigente ‘popular’ indicó que su formación está abierta a escuchar y estudiar las fórmulas que mejoren el nivel de representación de los españoles en el exterior. No obstante, admitió que su formación no considera conveniente una iniciativa que aumente el número de diputados.
Apoyo del PSOE Europa
Por otra parte, el PSOE Europa prefiere una reforma de la Ley electoral que sea “integral” y pide que “se contenga la impaciencia” por verla realizada. Además, considera que la reforma del voto exterior debe ser “estudiada, consensuada y acertada, antes que improvisada y equivocada”. El portavoz Marco Ferrara entiende el “entusiasmo existente” pero opina que “las cosas que merecen ser hechas merecen ser bien hechas”.