“En época de crisis la administración debe apretarse el cinturón”, como están haciendo los ciudadanos, por lo que ahora se debe hacer “más con menos” y no al contrario, encaminando las acciones en recortar el gasto en partidas que no son necesarias, dijo el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, tras reunirse con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en Madrid.
Con objeto de controlar el “despilfarro” en el gasto público, Monago propuso aplicar en la región un Plan de Austeridad “serio” en la línea del modelo emprendido por Feijóo en Galicia. En este sentido, incidió en las diferencias que hay en la forma de hacer política entre los Gobiernos del PP y los del PSOE, afirmando que mientras que en Galicia se está trabajando para reducir el número de altos cargos, del personal de libre designación o de vehículos oficiales, en Extremadura se está haciendo lo contrario.
En concreto, dijo que mientras en la Comunidad gallega se ha pasado de 125 altos cargos a 66, reduciéndose la cifra en casi un 50% o se está optimizando el personal de la Xunta para reducir la necesidad de organismos públicos autónomos, en Extremadura se tiende a contratar a más asesores a dedo, a aumentar el número de altos cargos y a crear nuevas estructuras, como la del servicio de Dependencia o de Empleo, que están viendo multiplicados sus altos cargos en detrimento de la labor de funcionarios de carrera que ya están en la administración y que no supondrían un encarecimiento en las partidas de altos cargos.
Según Monago, es necesario recortar el gasto corriente, el gasto en altos cargos, el personal eventual de la Junta y la publicidad y propaganda, una partida que en los últimos Presupuestos Generales de Extremadura se ha llevado un montante de 180.000 euros diarios para una región de algo más de un millón de habitantes.
Para el presidente popular, un buen gobernante debe saber amoldarse a las circunstancias y Guillermo Fernández Vara no lo está haciendo en Extremadura, puesto que la administración regional está pensada para épocas de bonanza y no de crisis y de momento en vez de enderezarse el rumbo se sigue en la misma línea de trabajo.
Estas declaraciones van en la línea de las realizadas dos días antes también por Monago en las que ya había instado al presidente de la Junta a establecer un plan “serio” de austeridad y a explicar “qué no se va a hacer” en 2010 debido a la reducción del presupuesto entre un 3% y un 5%.
“Aquí todo sigue igual, incluso creciendo en aparataje, mientras que otras Comunidades Autónomas están con un plan de austeridad”, denunció José Antonio Monago en una rueda de prensa ofrecida tas la reunión del Comité de Dirección del partido, celebrada el pasado 31 de agosto.
José Antonio Monago propone un Plan de Austeridad para controlar el “despilfarro” del gasto público
El presidente del PP de Extremadura pone como ejemplo las medidas emprendidas por la Xunta de Galicia

José Antonio Monago (i.) y Alberto Núñez Feijóo en Madrid.