José Antonio Griñán, investido presidente de la Junta de Andalucía con los votos de PSOE e IU

Durante su intervención, afirmó que el suyo será un Gobierno que hará de la concertación social y del diálogo su bandera

El reelegido presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en su discurso de investidura.

José Antonio Griñán Martínez fue investido presidente de la Junta de Andalucía, el día 3 de mayo, por mayoría absoluta en el Parlamento con los votos a favor de los 47 diputados del PSOE y 11 de los 12 de los diputados de IU (el duodécimo -del alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo- ha sido declarado nulo).

La reelección se produjo tras el debate de investidura, durante el cual Griñán destacó que el nuevo Gobierno “hará de la concertación social su bandera, porque la mejor manera de gobernar es con diálogo social”.
Griñán explicó que el que ahora arranca pretende ser un “Gobierno que genere confianza, que sabe que no hay pensamientos únicos y que se hará fuerte en el diálogo con todos”, y valoró el acuerdo alcanzado con IU como una señal de “madurez, compromiso y valentía para no dejarnos llevar por la inercia”. El Gobierno de coalición “es un alegato contra la economía del miedo”, apostilló, y emerge de un “programa sólido y coherente”.
El nuevo Gobierno de esta IX Legislatura es resultado de un acuerdo fraguado “desde la responsabilidad compartida de haber sabido traducir el resultado electoral. El pasado 25 de marzo se produjo la victoria de la izquierda en Andalucía y, en consecuencia, hemos buscado los puntos de encuentro y entendimiento”.
El resultante es un acuerdo de Gobierno “por la igualdad de oportunidades” que se hará fuerte en coalición “con lo mejor de la sociedad andaluza”. “Los que no cabrán en ese Gobierno en coalición -añadió- son los que buscan la competitividad en la economía sumergida, los que degradan las condiciones laborales y los que cometen fraude; a ésos no los queremos”.
Asimismo, el ya presidente de la Junta destacó que ha propuesto “dos grandes consensos en torno al Estado de las autonomías y al Estado del bienestar, porque las dos son las que nos han permitido anudar el lazo social durante todos estos años”.
El portavoz del Grupo IULV-CA, Diego Valderas, explicó durante su intervención que “hemos dado lugar a un contrato social y político amparado por IU y PSOE, un contrato transparente, que avanza en la democracia participativa”. El nuevo Gobierno es fruto de un “gran acuerdo al servicio de Andalucía y de su ciudadanía”, insistió.
El presidente del Partido Popular, Javier Arenas, coincidió con Griñán y Valderas en que “la legislatura será difícil”, pero señaló que “tenemos mucho margen para el diálogo”, mostrando su voluntad y la de los suyos para trabajar “cada día para alcanzar acuerdos”. “Estaremos en todas las propuestas que defiendan los intereses legítimos de Andalucía”, manifestó, al tiempo que ha reconocido que “Andalucía necesita de grandes acuerdos en materias cruciales”.