En los próximos días será nombrado como nuevo director gerente de la Fundación Galicia Emigración por el secretario xeral de Emigración, Santiago Camba, el que fuera diputado del PP en el Parlamento gallego la pasada legislatura y presidente del Consejo General de la Emigración (ahora Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior), José Manuel Castelao Bragaña.
Sustituirá en el cargo a Juan Carlos Pérez, que ocupaba el puesto desde mediados de 2007, cuando en mayo dimitió Pilar Pin por permitir que se celebrase un acto público de entrega en mano de cheques de las ayudas asistenciales a emigrantes gallegos en Uruguay en plena campaña electoral de las municipales y autonómicas que se celebraron aquel año. Por aquel caso también dimitió José Antonio Fernández como delegado de la Fundación Galicia Emigración en Montevideo.
La Fundación Galicia Emigración fue creada en el año 2001 con el objetivo de ayudar a los emigrantes en dificultades de una manera ágil y eficaz. Su presidente de honor es el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y su presidente el secretario xeral de Emigración, Santiago Camba Bouzas. Forman parte de su patronato diversas empresas gallegas que aportan fondos, además de los destinados por la Administración autonómica, para poder atender a los gallegos que residen en el exterior y que padecen dificultades.
En declaraciones a España Exterior, José Manuel Castelao Bragaña destacó que “me encantaría que la Fundación fuese un órgano más independiente de los partidos de lo que lo fue durante la anterior legislatura”.
Fue el propio Castelao quien presentó varias iniciativas parlamentarias para que el Ejecutivo presidido por Touriño explicase por qué había nombrado a altos cargos del PSOE en Buenos Aires y Montevideo como delegados de dicha entidad. Castelao defiende que la Fundación debe ser una entidad para todos los emigrantes y el anterior ejecutivo gallego debería haber tenido más tacto a la hora de nombrar a los delegados en ambos países.
También cuestionó al anterior Gobierno de la Xunta por situar la sede de la delegación de la Fundación en la misma dirección que la sede del PSOE en Buenos Aires.
“No tengo la intención de destruir nada sino de construir”
Por otro lado, el próximo director gerente ya se ha entrevistado con Juan Carlos Pérez y ha tenido un primer contacto con el trabajo desarrollado por la Fundación en los últimos cuatro años.
“Quiero ver lo que se ha hecho e informarme. Y aprovechar todo lo que se ha hecho. No tengo, ni mucho menos, la intención de destruir nada sino de construir”, afirmó Castelao Bragaña.
Por otro lado, indició que trabajará también para conseguir una mayor implicación de la iniciativa privada en la atención de los gallegos en el exterior. “Es difícil en estos momentos de crisis pero voy a trabajar por ello”.