Jornadas Culturales en el Centro Burgalés de Bilbao con música, conferencias y homenajes

Una vez más resultaron todo un éxito de participación

Las Jornadas Culturales comenzaron con el Festival de la Canción Tradicional de Castilla y León celebrado en el Salón El Carmen con la actuación del Centro que interpetró un repertorio de canciones populares. a continuación, el humor de los payasos Los Diana, desplazados desde Miranda de Ebro, que hicieron disfrutar al numeroso público asistente con sus parodias. Como colofón del espectáculo actuó el grupo Caput Castellae de Burgos que comenzó su temporada 2010 en Bilbao. La actuación tuvo mucho éxito dada la gran afluencia de público que asistió al acto.

La ceremonia religiosa en honor de los socios fallecidos se ofició en la iglesia de los Padres Franciscanos con una asistencia de 400 personas aproximadamente. El sacerdote hizo un amplio panegírico de la vida y obra de San Lesmes.

En el restaurante Montenegro se ofreció una comida de hermandad para socios e invitados, haciendo un homenaje a los socios que han cumplido 25 años de antigüedad en el Centro y como el más veterano, cumpliendo 50 años en 2010 al servicio de la entidad, a Demetrio Álvarez Baranda.

En el ciclo de conferencias hay que destacar la ofrecida por José Bustamante Bricio, abogado y presidente de la Asociación Amigos del Monasterio de Taranco en el Valle de Mena, que disertó sobre ‘Abadías y abades seculares de Castilla La Vieja’, refiriéndose a las cinco abadías que ostentan tal condición: Vivanco, Siones, Rueda, Rosales y Ribamartín. Asimismo expuso la personalidad de los abades más distinguidos, terminando su exposición con Bernabé Antonio de Salcedo botánico ilistre y ayudante del General Longa en la Guerra de la Independencia.

Al día siguiente, el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiado de Burgos, Jesús Aguirre Cueto, hizo una presentación sobre ‘El trazado del Camino Francés por tierras de Burgos’. Comenzó por el paso de Redecilla del Camino, poblados como Castildelgado, con una pequeña desviación en Viloria de La Rioja, refiriéndose a las zonas del camino que unen San Juan de Ortega con Burgos, Hontanas y Puente Fietero (límite con Palencia). El presidente del Centro, José Mazuela, agradeció a Jesús Aguirre, la amplia información sobre el camino y las imágenes que demuestran el arte que existe a lo largo del recorrido.