Jornada sobre salud y atención sanitaria a migrantes y minorías étnicas en época de crisis

Organizada por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP)

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), organismo dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, acogió el 9 de abril una Jornada de trabajo en la que participaron un centenar de miembros de ONG y de la sociedad civil y decisores políticos y profesionales del ámbito de salud y del ámbito sanitario. El encuentro quería profundizar en el diálogo sobre la trayectoria y los procesos migratorios y la salud y el acceso a la atención sanitaria de migrantes y de las minorías étnicas en el contexto de crisis económica, así como el papel de la investigación en la transformación social. El objetivo es tender puentes entre estas esferas a menudo muy alejadas entre sí y hacer una reflexión conjunta en un momento necesario.
Esta jornada era una actividad previa al V Congreso Europeo sobre la salud de migrantes y minorías étnicas que se celebró del 10 al 12 de abril también en la Escuela Andaluza de Salud Pública. El evento reunió a 350 profesionales y miembros de la sociedad civil, que defendieron una atención sanitaria de calidad para las poblaciones vulnerables.
La salud como un derecho en entredicho en Europa para las personas migrantes y las minorías étnicas fue el tema central de debate en la V Conferencia Europea que se celebró en Granada.