Jornada de puertas abiertas de las galerías de arte, museos y edificios emblemáticos por el Día de Baleares

El conseller Gómez señaló que "será una Diada diferente, con muchas novedades"

“Esta será una Diada diferente, con muchas novedades, porque queremos que los ciudadanos tengan más actividades y más opciones para disfrutar de nuestra fiesta. Y una de ellas será esta. Una jornada de puertas abiertas porque todos puedan disfrutar de la cultura a varios pueblos de la isla”, explicó el conseller Antonio Gómez respecto a la conmemoración del Día de Baleares el próximo 1 de marzo. “Desde el Gobierno estambre muy contentos de poder poner en marcha esta iniciativa pionera dentro de los actos de la Diada, con el objetivo de acercar la cultura a la ciudadanía, en una fecha significada como esta”.

La directora general de Relacions Institucionals i Acció Exterior, Carmen Lliteras, mantuvo una reunión con la directora general de Cultura i Joventut, Isabel Cerdà, la coordinadora general de Cultura del Ayuntamiento de Palma, Maria José Massot, el presidente de Arte Palma, Pep Piña, la presidenta de Aigab (Asociación Independiente de Galerías de Arte de las Baleares), Rosa Vanrell, y Federico Piña, de Galería Pelaires, en la que se cerró la relación de edificios y el horario de apertura.

De este modo, el Govern, el Ayuntamiento de Palma y el Estado colaborarán para abrir al público museos, centros culturales y edificios emblemáticos, como por ejemplo la Llotja, el Castillo de Bellver o el Palacio del Almudaina de forma que la cultura estará muy presente en los actos conmemorativos del Día de las Islas Baleares. 

Las galerías de arte privadas, por su parte, ampliarán su horario hasta las 22 horas el día 2 de marzo, bajo el lema ‘El Arte con el Día de las Islas Baleares’. “Por nosotros todo el que sea colaborar para que la Diada luzca más y para que la gente tenga más opciones lúdicas, es muy importante. Hasta ahora la Diada se basaba en la cultura popular sin incluir la cultura con letras mayúsculas, así que es una muy buena idea integrar las dos en un día tan importante”, afirmó Pep Piña.

Desde el Aigaib también acogieron la propuesta con ilusión. “Valoramos muy positivamente la predisposición de este nuevo Govern. Por primera vez nos dan la oportunidad, a entidades privadas, para que tengamos presencia en la Diada. Es una muy buena oportunidad y un paso adelante para continuar haciendo cosas importantes de manera conjunta en un futuro”, declaró Rosa Vanrell.