Jornada Científica en la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba

Los doctores Efraín Acosta y Manuel Ricardo dijeron las palabras inaugurales

El doctor Acosta con directivos de la FAAC.

La Jornada Científica del Hospital Clínico-Quirúrgico-Docente “Dr. Salvador Allende” (antigua Quinta Covadonga) se celebró en los salones de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FACC) que preside Mª A. Marcos Alonso.
Con vistas al importante evento científico, fueron creadas en el hospital cuatro comisiones que evaluaron y seleccionaron los trabajos finalistas que participaron.
El Dr. Efraín Acosta González, director de la institución hospitalaria, y el Dr. Manuel Ricardo, presidente del comité organizador del evento, pronunciaron las palabras inaugurales. Acosta González reconoció el esfuerzo de todos los participantes y la calidad de los trabajos presentados. Hizo extensivo el reconocimiento a todo el personal que labora en el hospital, que hizo posible que esta actividad se pudiera llevar a cabo. Asimismo destacó la colaboración prestada por la junta directiva de la FAAC “que con tanto cariño nos ha acogido siempre en su institución, y que de una forma u otra (junto con el Gobierno del Principado de Asturias) han colaborado en las obras de reparación de los pabellones del hospital, brindando cualquier tipo de apoyo que esté a su alcance”. “Gracias al esfuerzo conjunto de trabajadores, técnicos, especialistas y científicos de primer nivel, es posible realizar eventos de esta categoría que ponen a nuestro hospital a la vanguardia del sector de la salud, como hospital de ‘excelencia’ por los servicios que prestan a nuestra población”.
La Facultad de Medicina “Salvador Allende” se constituyó independiente del hospital a partir del año 1984 en la barriada del Cerro capitalino, siendo la primera del país que impartió la docencia en la Carrera de Medicina, desde el primer año (Ciencias Básicas) hasta el sexto (Internado) para lo cual fue necesario construir nuevas edificaciones para aulas dentro del área hospitalaria, así como viviendas para los estudiantes de medicina becarios.
En la reciente visita efectuada a Cuba por el presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, y durante el recorrido que efectuó por la prestigiosa institución de salud, expresó su satisfacción por la calidad de los servicios que reciben allí los pacientes atendidos, así como el  alto nivel científico que poseen sus especialistas. Señaló también Álvarez Areces, que dentro de las posiblidades con que contara, “una de las prioridades para el Gobierno del Principado sería continuar la colaboración con el hospital y mantener los profundos lazos de intercambio entre ambas instituciones”.