Jorge Torres fue elegido primer presidente del Centro Gallego de Montevideo que no ha nacido en Galicia

Su candidatura se impuso a la de Walter Echenique por 34 votos de diferencia en las elecciones del domingo 29 de mayo

El nuevo presidente del Centro Gallego, Jorge Torres, en el momento de votar.

El último domingo de mayo de este año será recordado en el futuro como el día que se eligió por primera vez en la historia del Centro Gallego más antiguo del mundo a un presidente no nacido en Galicia. Los dos participantes de ésta histórica elección podían con ese honor, ya que tanto Jorge Torres por la oficialista lista 5, o Walter Echenique por la opositora lista 308, nacieron en Montevideo y compitieron en una de las más reñidas y multitudinarias elecciones de los últimos años.
De los 417 habilitados a votar, lo hicieron 279, un 67%, y tan solo hubo un voto en blanco y dos anulados, mientras que el 55% lo hizo a favor de la lista 5 con 155 votos y el 43% para la lista 308 con 121 votos.
Anecdótico fue que el primer voto escrutado fue para la lista 5 mientras que el segundo lo era para la 308, por lo que a medida que se iban abriendo más sobres lo parejo de las opciones elegidas por los electores preveía un final tan parejo.
Todos a trabajar
Cuando José Chamorro, el presidente de la comisión electoral abrió la puerta y dio a conocer los resultados, los gritos de alegría y abrazos entre los integrantes y simpatizantes de la lista 5 se escucharon en el hall del Centro Gallego, en tanto a los pocos minutos se produjo el abrazo que Walter Echenique le vino a dar a su colega Jorge Torres.
De esta forma se sellaba la paz dentro del Centro Gallego, que si bien no estuvo nunca en dudas, igualmente por los tópicos manejados en la campaña electoral, sin decirlo públicamente, el enojo se había registrado entre ambas listas.
En tanto el nuevo presidente del Centro Gallego, Jorge Torres, se excusó a hablar con España Exterior, “hoy no hablo, por cábala no lo hago”, aclaró.
Sin embargo la presencia de Walter Echenique en las elecciones animó la participación masiva en esta elección que se elevó a casi un 70% de los socios. Puntualizó que de ahora en adelante “trabajaremos como hasta ahora, con la alegría de este grupo de gente joven que está con unas ganas bárbaras de trabajar”, aunque precisó que ganar “no es fácil contra el oficialismo, que maneja una serie de herramientas dentro del club que nosotros no podemos manejar, por ejemplo la secretaria, bajar algunos del padrón”.
Inmediatamente reconoció que “que se han hecho bien las cosas, fue una lucha electoral entre hermanos por el bien del Centro Gallego”.
A minutos de recibir la noticia de la pérdida de la elección, igualmente Echenique precisó que “ahora tenemos que trabajar desde la oposición tratando de hacer una oposición constructiva”, aclarando que “una oposición que no existió hasta ahora. Entonces es bueno que todos podamos poner nuestra opinión y ayudar a gobernar o frenar cuando uno entienda que se está gobernando mal y de eso se tratará de trabajar de aquí en más.
Nosotros representamos a una gran cantidad de gente a la que hay que representar, a la que hay que tratar de seguirle cumpliendo sus sueños, y ahora desde adentro tal vez sea más fácil en el futuro”.

Composición de la nueva directiva

De acuerdo a los porcentajes de resultados le corresponderá a la lista 5 todas las autoridades y cinco vocales, en tanto tres le corresponderán a la lista 308.
Consultados ambos candidatos la nueva comisión directiva del Centro Gallego será la siguiente: presidente, Jorge Torres; vice-Presidente, Manuel Montes; secretaria, Ana Bocija; pro-secretaria, María Gil; tesorero, Luis Lema; pro-tesorera, Alejandra Rial; intendente, Manuel Garabato.
En tanto los vocales se reparten para la lista 5: Eduardo Iglesias, Manuel Losa, Manuel Pombo y Ricardo Pagani. Y para la lista 308 entrarán como vocales: Walter Echenique, Fernando Barca y Beatriz Pérez.