Jorge Torres centra los reclamos de Uruguay ante el CGCEE en la defensa del Hogar Español de Ancianos

El consejero general por la FIEU apuesta por seguir peleando por un mejor sistema de voto para los residentes en el exterior y por mantener las conquistas logradas frente al efecto de la crisis

Jorge Torres, expresidente de la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay (FIEU), y Rosita Lladó, actual presidenta, con el director general de Migraciones y secretario del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, Aurelio Miras Portugal.

“Consideramos que fue un pleno de transición en virtud del nombramiento del nuevo presidente del CGCEE quien fuera compañero en mandatos anteriores del Consejo en representación de México (Eduardo Dizy) y al cual consideramos que posee condiciones y experiencia más que suficiente para ejercer dicho cargo”, explicó Torres a España Exterior.
También señaló que “han surgido temas como la reforma del reglamento del Consejo, los ALCE (Aulas de Lengua y Cultura Española) y el tan manido tema del voto con el correspondiente recibimiento de los partidos políticos”. Sobre éstos últimos aclaró que declaran “más de lo mismo”.
Por otra parte, aseguró que “estos plenos, más cuando hay nuevos consejeros, se han convertido en una suerte de exposiciones personales para dejar nuestra impronta y demostrar a nuestros conciudadanos electores por que nos han votado, pero dejando expuesto la poca efectividad que tiene. Por eso seguimos pensando que lo más efectivo es el trabajo que se realiza en comisiones porque es allí donde podemos atacar concretamente nuestros problemas, así pues planteamos la necesidad que tiene nuestra colectividad en referencia a temas tan importantes como la asistencia sanitaria, las pensiones, el voto, una nueva ley de nacionalidad para los nietos, sin descuidar la protección a las instituciones españolas como forma de reafirmar la Marca España y por sobre todas las cosas sostener moral y económicamente al Hogar Español de Ancianos de Montevideo”, remarcó.
Electo para el CGCEE en representación por la FIEU, aseguró que la Federación que agrupa a casi todas las instituciones españolas del Uruguay, “a lo largo de su trayectoria ha planteado estos reclamos teniendo como interlocutores a los consejeros generales y al ver que países importantes en cuanto al número de emigrantes poseían dos y hasta tres consejeros designados pedíamos para Uruguay un trato similar por las características que tiene nuestro país de acogida, logro que se consigue gracias al conocimiento cabal del director [general de Migraciones] Aurelio Miras Portugal en referencia a la emigración. Este detalle no menor desemboca en la designación de la FIEU como una de las interlocutoras válidas en el mundo de la emigración” jerarquizó Torres.
“El futuro nos depara seguir  peleando por las conquistas obtenidas pese a la difícil situación que está viviendo España y si es necesario extender nuestra mano solidaria sin retractarnos de nuestros reclamos para servir a nuestra colectividad”, finalizó.