Jorge Torres asume la presidencia del Centro Gallego de Montevideo, el más antiguo del mundo

Es la primera vez que un descendiente de gallegos nacido en Uruguay accede a este cargo

Intervención de Jorge Torres en el acto de asunción como nuevo presidente del Centro Gallego.

Justamente, un regalo con la historia que unió a la institución con su nuevo presidente fue la que diseñó en fotografías Segade y presentó al pequeño Jorge como bailarín y al que ahora ha ejercido importantes cargos en la directiva y hasta ha llegado a ser durante años Consejero de Emigración.
Si bien muchos directivos de varias instituciones acompañaron la cena y el cambio de mando en la institución gallega más antigua del mundo y de mayor patrimonio de las instituciones sociales españolas del Uruguay, Segade recriminó que solamente estuviera representando al Gobierno español la Consejera de Trabajo, Rosa Fuentes, y el jefe de la Oficina Laboral, Carlos Cortón, lamentando que “las autoridades del Consulado no pudieran venir. En eso extrañamos a Don Juan María López de Aguiar y Don Luis Bonet que realmente estaban bastante congraciados con la colectividad”, aseguró refiriéndose a ex cónsules que acompañaban a la colectividad en sus fiestas a diferencia de la actual administración española.
Nueva junta directiva
La nueva junta directiva quedó integrada con la presidencia mencionada de Jorge Torres Cantalapiedra que estará acompañado por Manuel Montes González, como vicepresidente, Ana Bocija Cerviño, secretaria; María Gil Pereira, prosecretaria; Luis Lema Freijanes, tesorero; Alejandra Rial Castiñeira, protesorera, y Manuel Garabato Raña, como intendente.
Los vocales serán: Eduardo Iglesias Brandariz, Walter Álvarez Vilar, Manuel Losa Rocha, Manuel Pombo Verdía, Walter Echenique Carballa, Fernando Barca Rivadulla, Beatriz Pérez Montero y María del Pilar Pérez Montero.
Mientras tanto la Comisión Fiscal estará presidida por Francisco Lista Canabal, acompañado por Delmar López Torno y Ramón Lorenzo Pita.
Emocionado
Jorge Torres Cantalapiedra, con 48 años de edad, nacido en Montevideo, asumió como presidente del Centro Gallego de Montevideo y visiblemente emocionado, agradeció a todos los presentes, a los directivos salientes y a los nuevos integrantes de la junta directiva que presidirá.
Con un discurso escrito, para que la emoción no le jugara una mala pasada, Torres expresó entre otras cosas que “en este Centro se conocieron mis padres… esta es mi casa y por lo tanto en casa no hacemos política, solo tratamos de hacer lo mejor. Sin duda muchas veces nos habremos equivocado y nos equivocaremos muchas más, pero estamos convencidos que fue para conseguir que el Centro Gallego crezca y sea cada día mejor”, aseguró.
Aclaró que ha tenido la oportunidad de conocer varios presidentes y aprender de todos ellos, refiriéndose en particular a dos de ellos: Manuel Calvo Pan, fallecido hace poco, y a Manuel Montes González. “Simbolizo en ellos ese grupo de amigos que en la década del 80 tomamos el desafío de iniciar las obras en el polideportivo y que hoy nos volvemos a encontrar en ésta directiva”, añadió, con nuevas instalaciones construidas y otras ya licitadas prontas para su construcción.
De esta forma el Centro Gallego de Montevideo se ha convertido en la institución socio-cultural española más grande de todo el Uruguay.
Por otra parte, le solicitó a la consejera de Trabajo e Inmigración, Rosas Fuentes, que le transmita a las autoridades españolas ausentes, que “queremos que se sientan orgullosos de estar y disfrutar de este Centro Gallego que es el más antiguo del mundo”.
Culminó señalando que “a mi familia que he ganado dentro de este Centro que saben que son parte de mi familia, los quiero como tal, los siento así, les doy gracias a todos y a partir de hoy nos comprometemos a redoblar esfuerzos por el engrandecimiento del Centro Gallego y de esa manera honrar a los que ya no están, a Galicia y a Uruguay, porque esta junta directiva marcará un hito institucional y sin duda me siento sumamente orgulloso de ser el que pueda realizarlo con la ayuda de todo este equipo, y el cariño y comprensión que todos ustedes nos darán”.