Jorge Sagrera presentó su novela ‘Los corderos imperfectos’

Es el ex presidente de la Agrupación Mallorca San Pedro

Jorge Sagrera.

El escritor sampedrino Jorge Luis Sagrera, ex presidente de la Agrupación Mallorca San Pedro, publicó un nuevo libro de su autoría. Se trata de una novela, que lleva como título ‘Los corderos imperfectos’. El libro consta de 221 páginas y fue editado por ‘La máquina del tiempo’.

El salón de la Biblioteca Popular Rafael Obligado fue elegido por el escritor sampedrino Jorge Luis Sagrera para la ceremonia de presentación de su nueva obra literaria. Más de ochenta personas participaron del acto, entre ellas el Director de Cultura de la Municipalidad, José Luis Aguilar, quien al finalizar la velada agradeció al escritor su invitación y señaló el lugar destacado en la sociedad sampedrina de los escritores locales por su aporte cultural hacia la comunidad.

La noche de presentación arrancó con la proyección de un video y el dúo conformado por Ivana Rodríguez en guitarra y Carolina Damianovich en voz, que interpretaron algunas canciones  de rock nacional con letras alusivas a la temática de la obra.

 A continuación se escuchó un audio del escritor Vicente Batistta, uno de los primeros correctores de la nueva obra del sampetrino, dando pie al escritor y periodista Rafael Flaiman y el humorista y actor Claudio Open para hablar sobre la novela. El primero se refirió a cuestiones literarias como la temática, trama, forma, la construcción del relato y los particulares personajes que lo componen; el otro expositor centró su comentario en el uso del humor en temas tan delicados como el amor y la locura y la importancia de la risa ante cuestiones trágicas de la vida.

Volvió la música a cargo de las jóvenes intérpretes invitadas y, para finalizar, tras los conceptos del Director de Cultura, el escritor y protagonista de la noche agradeció a quienes lo acompañaron en ese momento especial y firmó ejemplares mientras se servía un cóctel.

 

Acerca de la obra

La novela transita buena parte en San Pedro y tiene como eje la relación de amor inconclusa entre el gris personaje de Berazategui, un empleado municipal que vive añorando lo que pudo haber sido su vida con Mabel, una hermosa chica de Buenos Aires que conoció en la escuela y que se fue de la ciudad tras un problema que tuvo su padre, médico cirujano, durante la operación de un paciente.
Mabel está internada en una clínica psiquiátrica, desde donde escribió decenas de cartas de amor durante décadas a Berazategui, quien nunca las recibió porque su madre, Agueda, las interceptaba.
Un día, ella llega a la Municipalidad y protagoniza un rapto propio de su enfermedad, que la devuelve a la vida de Berazategui, quien va al hospital, donde conoce a uno de los personajes más completos de la novela: el inolvidable Dr. Salvatierra, quien empuja todo el tiempo al empleado municipal a encontrarse con sus propios fantasmas y contradicciones.

Las citas bíblicas, la locura, el amor, las calles de San Pedro y el arrepentimiento ante la cobardía de no tomar las decisiones cuando era necesario por no afrontar la propia condición –la de “cordero imperfecto” de Berazategui, avergonzado por una cicatriz en el pecho– atraviesan este texto que puede leerse de un tirón, sin descanso, ya que su ritmo narrativo, la trama y el crecimiento de cada personaje impiden que el lector abandone ese universo planteado magistralmente por Sagrera.

 

(para adquirirla desde el exterior: escritorjorgesagrera@hotmail.com)