Jorge Sagrera escribe un guión cinematográfico a partir de un perfil ficticio en una red social

El expresidente de la Agrupación Mallorca San Pedro innova en las técnicas creativas

Jorge Sagrera.

El expresidente de la Agrupación Mallorca San Pedro y escritor Jorge Sagrera ha vuelto a sorprender con una novedosa técnica creativa: está embarcado en el proyecto de escribir un guión cinematográfico a partir de las vivencias de una mujer cuyo origen se encuentra en un perfil ficticio en la red social Facebook.

«Gloria Dixit es un personaje que diseñé para interactuar en Facebook. Los datos de su perfil indican que ha nacido en el año 1940 en Balcarce, Argentina, y que actualmente vive en San Pedro. A través de las publicaciones, los visitantes se fueron enterando de que Gloria ha transitado y vivido personalmente algunos hitos de la década del sesenta. Hemos leído que estuvo, entre otros sitios, en los EE.UU. con los ‘beatniks’; en Francia en plena efervescencia del Mayo francés y en Checoslovaquia con la Primavera de Praga», señala el autor sobre el personaje.

Explica que, en principio, su idea se limitaba a crear un personaje ficticio en la red social, pero que los ‘seguidores’ del perfil lo animaron a avanzar en el proyecto creativo para darle una naturaleza diferente. «En un determinado momento algunos de  los ‘amigos’ de Facebook de Gloria Dixit comenzaron a escribir mensajes de este tipo: ¿Para cuándo la novela de la vida de Gloria?, ¿Para cuándo su vida?».

Así surgió el guión de cine ‘La vida de Gloria Dixit’. «No es estrictamente un guión, es un híbrido con novela. Porque, los que lo leen, son primeramente ‘lectores’ y no ‘espectadores’ y la idea es que pasen un buen rato. Es decir, que la lectura sea entretenida», explica Jorge Sagrera.

La ‘película’, que puede leerse en el Facebook de Gloria Dixit y en el blog: http://www.gloriadixit.blogspot.com/, está ambientada, fundamentalmente, en el año 68 y las localizaciones son San Pedro, Argentina, París y Mallorca. «Este guión, que tiene las características de los antiguos folletines, comencé a escribirlo en diciembre de 2011. Las entregas son semanales, los miércoles y los domingos, y ya estamos por la Escena 62», señala el autor.

«En este momento se ha producido algo pintoresco, porque los lectores han comenzado a sugerir actrices para el papel de Gloria que, al momento de esta historia, tiene veintiocho años. Es así que proponen y votan por las que ellos consideran que definen mejor a Gloria en sus rasgos esenciales», indica. En este punto, cabe destacar que Mónica Bellucci es una de las más respaldadas.

Ante la pregunta de si confía en poder llevar su guión al cine, Sagrera responde: «¡Claro! Después de terminado el guión (nos encontramos a poco de la finalización de la historia) comenzaremos a transitar ese camino».