Jiménez Barrios explica las diferentes políticas de la Junta para dar respuesta a las necesidades de los retornados

El consejero de la Presidencia se reunió con los representantes de sus asociaciones en Andalucía

El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios (centro), y la secretaria general de Acción Exterior, Sol Calzado (1ª por la izquierda), con los representantes de la Federación de Asociaciones de Emigrantes y Retornados.

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, recibió el pasado 9 de julio en el Palacio de San Telmo al presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Emigrantes y Retornados (FAER), Mario Alonso Barrera, que acudió acompañado por la vicepresidenta, Eva Foncubierta, presidenta a su vez de la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados (Feaer) y otros miembros de la junta directiva de FAER. En la reunión, a la que asistió también la secretaria general de Acción Exterior de la Junta, María Sol Calzado, se abordaron las diferentes políticas que la Junta tiene en marcha para dar respuesta a las necesidades de este colectivo en materia de salud, educación, empleo, vivienda y asistencia social.
Se estima que, cada año, se trasladan a Andalucía desde el extranjero para residir de forma estable unos 3.500 españoles, la mitad de los cuales han nacido en la Comunidad. Por otro lado, alrededor de 15.000 personas nacidas en Andalucía regresan cada año tras haber residido en otras comunidades autónomas.
En la actualidad, la Federación Andaluza de Asociaciones de Emigrantes y Retornados atiende a 32.000 familias en Andalucía.