Jiménez Barrios destaca la colaboración que presta la Oficina de la Junta en Madrid a las casas de Andalucía

Resaltó su "potente gestión" en favor de los intereses de Andalucía

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, destacó el pasado 7 de diciembre ante la Comisión de Presidencia del Parlamento autonómico la “potente gestión” de la Oficina de la Junta en Madrid en favor de los intereses de Andalucía.

Jiménez Barrios explicó que este órgano, adscrito a la Consejería que dirige, lleva a cabo la representación institucional de la Junta en Madrid; acciones de difusión y promoción turística y cultural de Andalucía fuera de la comunidad; el apoyo a los intereses socioeconómicos, sectoriales y profesionales de la región andaluza; la asistencia y colaboración con la extensa red de comunidades andaluzas que existen en la Comunidad de Madrid; funciones de información y de atención al público, y la tramitación y gestión de los asuntos relacionados con el Gabinete Jurídico de la Junta en Madrid.

El vicepresidente ha destacado la colaboración institucional que presta la Oficina a las casas de Andalucía en Madrid. En este sentido, ha recordado que en la comunidad madrileña habitan alrededor de 260.000 personas de origen andaluz y que existen más de una treintena de Casas de Andalucía repartidas por la zona centro.

Según ha explicado, esta extensa red de comunidades andaluzas genera una intensa actividad. Entre otras acciones, ha reseñado la renovación del convenio suscrito con Inturjoven, con el fin de facilitar a las comunidades andaluzas en el exterior visitas a ciudades de Andalucía, así como pernoctaciones a precios muy competitivos en instalaciones públicas. El vicepresidente ha indicado que, en lo que va de legistatura, este convenio ha permitido que las Casas de Andalucía de la zona centro hayan realizado cerca de 2.400 pernoctaciones en los alojamientos de Inturjoven en Andalucía, lo que ha generado unos ingresos de más de 60.000 euros para estas instalaciones, cerca del 50% del total de ingresos efectuados por todas las Casas de Andalucía al amparo de este convenio.

Junto a ello, también ha destacado la celebración del Día de Andalucía, que supone un evento destacado para todas estas casas de Andalucía y un reconocimiento al valor de todas aquellas personas andaluzas que viven fuera. En este punto, ha recordado que este año se celebró en el Teatro de La Latina, que tuvo un marcado carácter promocional del cine andaluz.

Ha señalado que se trata de un instrumento útil y necesario al servicio de la ciudadanía que, con el paso de los años, ha profundizado en esa utilidad y beneficio tanto para el conjunto de administraciones públicas como para sectores como la cultura, el turismo, el emprendimiento, la innovación, las industrias agroalimentarias y la sociedad andaluza en general.