Jiménez Barrios avanza que la Junta estudiará nuevos servicios para la tarjeta de andaluz en el exterior

El consejero de la Presidencia señala que ya se han concedido un total de 812 tarjetas, el 83% de las solicitadas

Manuel Jiménez Barrios, consejero de la Presidencia, durante su comparecencia en comisión parlamentaria.

En comisión parlamentaria, el consejero destacó el 17 de octubre la utilidad de esta tarjeta, ya que “elimina la necesidad de presentar los mismos documentos en distintos registros u organismos públicos cada vez que resulte necesario acreditar la condición de andaluz en el exterior para realizar algún trámite”. En este sentido, manifestó que se han concedido un total de 812 tarjetas de 971 solicitadas, lo que supone el 83,6% y que “la misma ya es empleada, plenamente, como un instrumento de uso en áreas concretas de la Junta como vivienda, juventud, becas, formación en cursos impartidos por el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía y en materia sanitaria”.
En cuanto a sus usos futuros, Jiménez Barrios señaló que se va a fomentar que la tarjeta evolucione para convertirla en un “instrumento facilitador de la relación telemática con la Administración andaluza y, con ello, mejorar la prestación de servicios o la realización de trámites online”.
Igualmente, avanzó que se está valorando la posibilidad de “incorporar un chip electrónico a la tarjeta actual e incluir en él un certificado digital que sirva para acreditarse ante la Junta”.
Para el consejero, con estas medidas se reducirá “la pérdida de su arraigo de los andaluces y andaluzas en el mundo” y la tarjeta será “la llave que haga realidad el efectivo ejercicio de sus derechos ante la Administración autonómica”.
“El objetivo de la tarjeta -explicó en la sesión el Jiménez Barrios- es facilitar a la población andaluza en el exterior, y a la retornada, un único documento que les permita acreditar su condición de andaluz o andaluza en los diferentes procedimientos administrativos en los que participan”.
Estas explicaciones las dio el consejero en respuesta a una pregunta de la oposición, que se sumó a las intenciones ya manifestadas por el grupo socialista en febrero de este año -que ratificó la propia Comisión de Presidencia del Parlamento- de instar a la potenciación del uso de la tarjeta.
De hecho, la propia oposición al Gobierno de la Junta aplaudió esta medida “porque la idea es buena” y porque puede “hacer patria” y “ayudar bastante a los andaluces que están en el exterior a volver o a estar más cerca de la propia Administración andaluza”.
Jiménez Barrios, que se congratuló de esta coincidencia en que se trata de una medida positiva, explicó “que también es un elemento más que permite sentirse orgulloso de ser de nuestra tierra” y aseguró que se va a “trabajar para que haya mayor número de ciudadanos en el exterior y retornados que tengan y posean la tarjeta”.