Jiménez Barrios anima a los emigrantes a difundir la Andalucía actual del conocimiento, la investigación y las tecnologías

El consejero de la Presidencia asistió a la conmemoración del 28-F en la Comunidad de Madrid

Manuel Jiménez Barrios, durante el acto de celebración del 28F en Madrid, donde se homenajeó a la actriz sevillana María Galiana.

El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, que presidió los actos de conmemoración del Día de Andalucía en la Comunidad de Madrid celebrados el 25 de febrero en la localidad de Fuenlabrada, animó también a los emigrantes y a las comunidades andaluzas en el exterior a «reflejar la Andalucía actual, la que trabaja y profundiza en el camino del conocimiento, la investigación, las tecnologías». Además, valoró que esta jornada estuviese dedicada a “la figura y la entrega de las mujeres andaluzas que trabajan en las asociaciones”. En este sentido, se sumó al reconocimiento que se les hace, “como portadoras de los valores andaluces, como trasmisoras de la cultura andaluza y como eternas luchadora por el bienestar de sus familias y de su Comunidad”.
Y, como ejemplo de ellas, Jiménez Barrios señaló a María Galiana a la que se homenajeaba en el acto. El consejero reconoció “su trayectoria personal y profesional guiada por el trabajo concienzudo y vocacional”. “María tiene una visión amplia y reposada de las cosas, pero también esa determinación de quien sabe bien qué cosas merecen la pena y qué cosas no la merecen”, indicó, al tiempo que expresó que le “gusta pensar que Andalucía se parece en esto a María Galiana, y que después de casi 40 años de democracia y 34 años intensos que autonomía, sabemos que hay cosas que merecen la pena por encima de las circunstancias y por encima de las dificultades del momento”.
Nuevo modelo económico
En su intervención, señaló que Andalucía “ejerce su autonomía para diseñar su propio camino para salir de la crisis económica, definiendo un nuevo modelo económico, que apuesta por las nuevas tecnologías y por la sostenibilidad y que tiene como objetivo fundamental el empleo”.
Jiménez Barrios defendió el papel de la autonomía “para defender los derechos que se fueron adquiriendo en paralelo a la construcción” del autogobierno andaluz y, “por eso, decimos que solucionar esta crisis no pasa necesariamente por aniquilarlos”.
En este sentido, afirmó que, “desde nuestra autonomía, es desde la que hacemos una declaración en defensa de un Estado social que, en estos momentos, está funcionando en Andalucía como un verdadero colchón ante los embates de una crisis que asfixia a cientos de familias”. Frente a esta postura, situó “a otros gobiernos que han optado por otros caminos, estrechando los márgenes de lo público y de los derechos sociales y económicos”.
En su opinión, Andalucía “tiene su propia hoja de ruta y el convencimiento de que existen salidas de esta difícil situación económica que son compatibles con el mantenimiento de una red de atención social básica”, “con la defensa de una educación pública de calidad” y “con el mantenimiento de una sanidad pública de calidad, a la vanguardia, eficaz y sobre todo, justa.”
Asimismo, recordó que el Gobierno andaluz, “en esa hoja de ruta propia”, defiende “a quienes están viviendo otra de las consecuencias más duras de esta crisis, la pérdida de sus vivienda”. En este sentido, recordó que la Junta ha elaborado, entre otras, “normas y leyes que protegen al ciudadano frente a los desahucios, aunque, lamentablemente, hayan sido recurridas”.
Prioridad, el empleo
También situó al empleo como una de las prioridades de la Junta, por eso, manifestó que, “cuando muchos andaluces sufren el desempleo, debemos poner todos los esfuerzos colectivos para salir de esta situación social tan dura, y, para ellos, estamos desarrollando planes de empleo en los sectores más castigados y en la nueva economía”.
En la misma línea, defendió que el Gobierno andaluz también “tiene y ejerce su autonomía” cuando plantea un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de Reforma Local del Ejecutivo central “porque entendemos que atenta directamente contra nuestro Estatuto de Autonomía y contra leyes autonómicas que caminan justamente en sentido contrario, el de la ampliación de competencias y la mejora de su financiación”.
Del mismo modo, afirmó que Andalucía “ejerce su Autonomía en positivo, enviando al Parlamento una Ley de Transparencia que es la más valiente y ambiciosa que se ha aprobado en este país”. Según explicó, con esta ley “damos un paso al frente en la batalla contra la desafección ciudadana ante la política” y “es una respuesta potente y real” a las demandas de la ciudadanía.