El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, animó el pasado 22 de septiembre a los andaluces que residen en el País Vasco a que continúen siendo “embajadores de nuestra rica cultura” y destacó que “merecen seguir ejerciendo su labor de conservación y promoción de las tradiciones andaluzas más reconocidas, y continuar ocupando un lugar de privilegio en la vida social de cada ciudad y cada pueblo”.
En su primer contacto con las comunidades andaluzas en el exterior, Jiménez Barrios trasladó a los presentes en el acto el interés del Gobierno andaluz por seguir contando con la participación activa de estas asociaciones. En este sentido, señaló que el nuevo Ejecutivo autonómico pretende primar la participación y la transparencia en su gestión, ya que ambos valores contribuyen a definir un nuevo modelo de Gobierno abierto por el que ha apostado la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
El consejero señaló que el nuevo Ejecutivo busca la cercanía con los ciudadanos y recordó que la lucha contra el paro, la defensa de los derechos sociales y la apuesta por políticas de crecimiento, que primen la calidad y la innovación, son las líneas que se ha marcado para luchar contra la crisis y sus efectos. “Queremos un gobierno útil que sirva a las personas” señaló, a la vez que destacó que la Junta ofrece un modelo distinto de hacer política frente a la crisis.
Del mismo modo, el consejero de la Presidencia puso en valor los avances de Andalucía en las últimas décadas y señaló que la Comunidad se “ha modernizado, es vanguardia y referente en muchos ámbitos, como biotecnología o biomedicina, I+D+i, apuesta por la cultura y su industria, por el turismo, por nuestras exportaciones agroalimentarias y por nuestras empresas que compiten dentro y fuera de nuestras fronteras”.
Al encuentro de asociaciones andaluzas en el País Vasco, acudieron en torno a unas 500 personas, además de representantes del Gobierno vasco, así como los alcaldes de Barakaldo, Sestao, Santurce y Portugalete.
En el País Vasco viven oficialmente 34.211 personas de origen andaluz y existen 14 comunidades andaluzas, reconocidas por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, incluyendo a la Federación de Asociaciones Regionales Andaluzas de Euskadi ‘García Lorca’, reconocida desde 1989.