Jiménez asegura que si el PP está dispuesto a dialogar, la eliminación del sistema de voto rogado se resuelve “en un cuarto de hora”

“El ofrecimiento está aquí, firme y tajante delante de toda la colectividad”, dijo ante las 200 personas que acudieron a la Fiesta de la Rosa en Buenos Aires

El secretario de Emigración del PSOE escuchó las inquietudes de los emigrantes.
Jiménez fue recibido con afecto y cariño por los emigrantes.
Jiménez recorrió todas las mesas para saludar personalmente a cada uno de los afiliados y simpatizantes que asistieron a la celebración.
El secretario de Emigración del PSOE, Roberto Jiménez, se dirige a los asistentes a la Fiesta de la Rosa en Buenos Aires.

En entrevista exclusiva con España Exterior minutos antes de participar en la Fiesta de la Rosa en Buenos Aires, el secretario de Emigración del PSOE, Roberto Jiménez, aseguró que si el Partido Popular está dispuesto a dialogar, la eliminación del sistema del voto rogado se resuelve “en un cuarto de hora”.

Según explicó, la posición del PSOE respecto a este tema es la de realizar un cambio en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) para que se vuelva al procedimiento anterior que había regido hasta la última reforma, la cual implantó el sistema de voto rogado que provocó un descenso alarmante en los niveles de participación de los españoles que residen en el exterior en los procesos electorales generales y autonómicos.

“Si el PP quiere, yo les hago un ofrecimiento: nos sentamos y en un cuarto de hora el tema del voto rogado está resuelto para que los españoles que residen fuera puedan votar en las mismas condiciones que lo hacían antes”, recalcó, palabras que minutos más tarde reafirmaría ante los casi 200 afiliados y simpatizantes del PSOE en Buenos Aires que asistieron a la Fiesta de la Rosa con las siguientes palabras: “El ofrecimiento está aquí, firme y tajante delante de toda la colectividad”.

En la misma tónica, admitió que la última reforma a la Loreg, sancionada cuando el PSOE gobernaba España mediante un acuerdo realizado con el PP, “fue una gran equivocación, y por lo tanto tenemos que pedir disculpas sin ningún tipo de rubor y con toda la humildad del mundo porque cuando se cometen errores hay que tener la valentía de reconocerlos ya que fueron afectados ciudadanos que tienen los mismos derechos que el resto de los españoles; es una cuestión de dignidad y justicia que se debe abordar desde esa perspectiva”.

De todas maneras, Jiménez no se mostró muy optimista respecto a un posible diálogo con el PP respecto a este tema: “Eso está muy complicado porque tenemos un gobierno que no gobierna ya que está ocupado y preocupado en resolver sus problemas de corrupción que hacen que la cúpula del partido esté acorralada. Todos los altos cargos están encarcelados o imputados y esto hace que sea muy difícil poder hablar con el PP de cuestiones serias”.

Nacionalidad

El secretario de Emigración del PSOE señaló que otra de las grandes preocupaciones de la colectividad está relacionada al acceso a la nacionalidad española de los descendientes de emigrantes que quedaron fuera del alcance de los supuestos contemplados en la Ley de Memoria Histórica.

En ese sentido, afirmó que si bien el PSOE está orgulloso de esa medida por haber permitido que miles de nietos pudieran acceder a la nacionalidad de sus abuelos, hay algunos detalles que todavía deben ser resueltos porque por la vía de su aplicación quedó en evidencia que se está discriminando a una buena parte de los ciudadanos españoles que residen fuera.

“Hemos presentado una batería de enmiendas que se verán próximamente en el Congreso de los Diputados que esperamos sean aprobadas y que el PP, que tiene mayoría absoluta, las apoye para que los cuatro supuestos que están fuera de los alcances de la ley queden definitivamente resueltos. Tenemos todas las esperanzas porque hemos puesto en ello todo el empeño; espero que el ánimo sea positivo y el PP tenga esa sensibilidad porque es una cuestión de justicia y dignidad”, agregó.

Jiménez sostuvo que, al igual que sucede con el tema del voto y la nacionalidad, el PSOE está tratando de responder con propuestas a todas las problemáticas que tienen los ciudadanos españoles que residen en el exterior para que así puedan vivir en mejores condiciones.

Retornados

Entre ellas, también mencionó las iniciativas presentadas en el congreso en defensa de los emigrantes retornados a quienes Hacienda reclamaba el pago de las multas que les había impuesto por no haber declarado a tiempo las pensiones procedentes de otros países.

“Hemos conseguido que el Gobierno de España dé marcha atrás”, subrayó, aunque no se mostró totalmente satisfecho al afirmar que “lo no que no puede ser es que por un lado se les reclame, luego se diga que no pasa nada pero que tienen que mantener los expedientes para luego clausurarlos, y convertir esto en una ceremonia de la confusión que les hace vivir con una gran angustia a muchos retornados”, y añadió tajantemente: “Lo que hay que hacer es clausurar inmediatamente todos esos expedientes”.

Nueva emigración

Finalmente, se refirió al gran número de españoles que están emigrando como consecuencia de la crisis económica: “Desde su inicio, se ha registrado la salida de más de 400.000 jóvenes, y probablemente sean más porque como consecuencia de las leyes de recorte del PP los españoles que salen al exterior al cabo de muy poco tiempo pierden los derechos del desempleo y de la tarjeta sanitaria, y entonces muchos de ellos no se registran y no consta que estén fuera de España”.

“Lo más grave y triste -concluyó-, es que se nos está yendo la mejor y más cualificada mano de obra, una generación muy preparada que está dando lo mejor de sí en el exterior. La ministra de Trabajo a eso le llama movilidad funcional; yo digo que se les está despachando porque nadie se quiere ir de su país si en su país tiene oportunidades”.