Jesús Gamallo destacó en el Parlamento autonómico que la Xunta sigue potenciando los viajes al exterior en la búsqueda de nuevos mercados

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE compareció para dar cuenta de los viajes oficiales al extranjero de los altos cargos de la Administración gallega

Jesús Gamallo compareció en el Parlamento gallego.

La Xunta sigue potenciando los viajes de los altos cargos del Gobierno gallego al exterior en la búsqueda de buscar nuevos mercados, de defender los recursos presupuestarios europeos y de luchar por la adaptación de las políticas europeas a nuestra singularidad. Así lo explicó el pasado 27 de junio el director xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea, Jesús Gamallo, quien compareció en el Parlamento en cumplimiento de lo previsto en el Código Ético Institucional de la Xunta, que recoge los criterios básicos para la regulación de los viajes al exterior de los altos cargos de la Administración autonómica gallega.

El director xeral de Relacións Exteriores e co UE recordó que el presidente de la Xunta intensificó su presencia en Iberoamérica visitando Argentina, Uruguay, Brasil y Colombia, y entrevistándose con el presidente de Uruguay y con los gobernados del Estado de Sao Paulo. Estos contactos sirvieron para que el presidente uruguayo haya visitado recientemente la comunidad donde manifestó el interés de Uruguay de estrechar la cooperación industrial con Galicia, tanto en la construcción naval como en la economía portuaria.

Otro de los viajes destacados del presidente fue el encuentro que mantuvo en abril con el nuevo presidente de la República Mexicana y con el gobernador del Estado de Yucatán, en el que se consiguieron acuerdos con las autoridades mexicanas de gran alcance estratégico, como la participación en el capital de un astillero gallego.

Gamallo en su comparecencia parlamentaria destacó que los desplazamientos al exterior de los responsables políticos de la Xunta de Galicia se caracterizan por la búsqueda de nuevos mercados, de defender los recursos presupuestarios europeos para Galicia y de luchar por la adaptación de las políticas europeas a nuestra singularidad; y por la restricción y austeridad en los desplazamientos, que en algunos casos son incluso costeados por la propia Unión Europea.

Marco financiero 2014-2020

El segundo eje de los viajes de los altos cargos de la Xunta de Galicia en los últimos meses viene marcada por las perspectivas financieras europeas 2014-2020, ya que la estrategia y negociaciones desarrolladas por el Gobierno gallego desde 2011 acreditan el éxito conseguido.

En este sentido, según destacó Jesús Gamallo, merece especial atención la presencia de responsables de la Xunta de Galicia en Bruselas, con gestiones prácticamente mensuales, aprovechando además la cobertura de los desplazamientos y estancias que sufraga el Comité de las Regiones para atender la participación de Galicia en este órgano.

A Bruselas también se han desplazado durante este período el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, la conselleira de Traballo e Benestar, la conselleira de Facenda, la conselleira de Sanidade y la conselleira de Medio Rural e do Mar.

Las colectividades gallegas en el exterior

Con el fin mantener encuentros con la colectividad gallega en el exterior, según relató Gamallo, el vicepresidente Alfonso Rueda estuvo en Suiza el pasado noviembre, reuniéndose con las colectividades gallegas de esa Confederación, y recientemente, en marzo, en Argentina y Uruguay, con el mismo objetivo. Además, el secretario xeral da Emigración sigue desarrollando sus habituales encuentros con las colectividades gallegas del exterior y en el último período visitó las colectividades en Alemania, Reino Unido, Suiza, Venezuela, Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Cuba, México y Estados Unidos.