‘Jesús Barros López y las Sociedades Españolas en Cuba-un recuerdo en el año de su centenario y el 15° aniversario de su desaparición física’

Palabras pronunciadas por el delegado informativo de España Exterior en Cuba, Manuel Barros (*), durante la velada conmemorativa

Manuel Barros tuvo a su cargo el panegírico del homenajeado durante la peregrinación al Cementerio de Colón.

Jesús Barros López nació en La Habana el 7 de agosto de 1917 y falleció en la capital cubana el 4 de agosto de 2002. Con su muerte desapareció una de las personalidades más importantes de la colectividad española y figura imprescindible para conocer la historia de sus entidades en Cuba, particularmente la del Centro Gallego de La Habana y de la Sociedad Hijos del Ayuntamiento de La Estrada durante 70 años.

Hijo de emigrantes gallegos, Jesús Barros López nació en la calle Sitios, Municipio Centro Habana, y a partir de 1926, al regresar de un viaje a España, la familia se estableció en el Barrio de San Isidro, donde su padre y su tío regentaron a partir de esa fecha la Panadería La Eminencia (Barros y Hermano.) en la calle Jesús María #283.

Se inició desde muy joven en las sociedades gallegas en Cuba. Su padre lo inscribió al cumplir los 14 años en el M.I. Centro Gallego de La Habana y en la Sociedad Hijos del Ayuntamiento de La Estrada. En el Centro Gallego de La Habana se integró a la Sección de Orden desde los 16 años. Durante los años 50 y 60 del siglo pasado fue electo miembro de la Asamblea de Apoderados del Centro; secretario y posteriormente presidente de la Comisión de Examen de Acuerdos de dicha Asamblea. Ocupó también la Secretaría del partido político Afirmación y Defensa. En la Sociedad Hijos de La Estrada fue directivo desde los18 años; ocupando los cargos de vice-secretario, tesorero por más de 50 años, y presidente desde 1996 hasta su fallecimiento.

Fue secretario letrado y asesor legal de 32 sociedades gallegas y 3 asturianas, secretario de Hijos del Partido de Corcubión, durante 20 años ocupó la Secretaría y 9 la Presidencia de la Benemérita Sociedad de Beneficencia Naturales de Andalucía. También fue asesor legal y secretario de la Caja del Retiro de los Trabajadores del Centro Gallego de La Habana, de la Casa de Salud La Benéfica y del Plantel Concepción Arenal. Asimismo, presidió la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC) durante cuatro períodos de mandato consecutivos, asesor legal por 10 años y director por 4. 

En la década de los años 90, fue “pieza clave en la revitalización de las relaciones de las sociedades gallegas de Cuba con el Gobierno de la Autonomía”, poniendo toda su capacidad como organizador y experiencia asociativa y profesional en este empeño. Al crearse la Oficina Administradora de Comunidades Gallegas en Cuba queda al frente de ella como su coordinador.

En el momento de su fallecimiento ostentaba las siguientes condecoraciones y distinciones:

-Medalla de Honor de la Emigración -Categoría Bronce- (1982), otorgada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno de España.

-Medalla de Galicia -Categoría Bronce- (2000), otorgada por la Xunta de Galicia.

-Presidente de Honor de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba, otorgada por la propia FSEC.

-Tesorero de Mérito (1956). Sociedad Hijos del Ayuntamiento de La Estrada. 

Así como más de 20 Diplomas de Honor, de Mérito y Constancia de varias sociedades españolas. Recibiendo con carácter póstumo los siguientes Reconocimientos y Títulos Honoríficos:

-Reconocimiento Miguel de Cervantes y Saavedra (2012). Es el más alto galardón que otorga la Federación de Sociedades Españolas de Cuba.

-En el año 2012 se nombró Jesús Barros López a uno de los tres salones de reuniones del antiguo Palacio del Centro Gallego de La Habana. 

-Presidente de Honor de la Sociedad Hijos del Ayuntamiento de La Estrada (2013).

-Presidente de Honor de la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Andalucía y sus Descendientes (2014).

Jesús Barros López falleció hace 15 años, y nos dejó junto a su recuerdo, un legado y un ejemplo a seguir. Con su muerte desapareció una época y uno de los más importantes directivos de las sociedades gallegas y españolas en Cuba. 

Gloria eterna a Jesús Barros López en el año de su centenario. Muchas Gracias.

 


(*) Manuel Barros del Valle (La Habana 1942). Hijo de emigrantes españoles. Médico Internacionalista, Especialista y Profesor de Gineco-Obstetricia. Directivo, Socio de Mérito (2010) y Socio de Honor (2016) de Hijos del Ayuntamiento de La Estrada en La Habana. Posee entre otros, los siguientes Reconocimientos: Miguel de Cervantes y Saavedra FSEC (2014), Gaspar Melchor de Jovellanos FAAC (2016), Manuel Curros Enríquez (2015) del Centro Unión Orensana de La Habana, así como el Premio Xosé Neira Vilas (2017) de la Sociedad Hijos del Partido de Lalín”. Desde el año 2007 es el delegado informativo del periódico España Exterior en Cuba.