Jesús Barros López, una vida dedicada a la causa de la emigración española

Se cumplen nueve años del fallecimiento del primer delegado de España Exterior en La Habana

Jesús Barros López falleció en agosto de 2002 a los 85 años de edad.

Cuando se cumplen nueve años del fallecimiento de Jesús Barros López, en un mes de agosto de 2002, recordamos al que fue el primer delegado de España Exterior en La Habana. Barros López, que dedicó su vida a la causa de la emigración española, era doctor en Derecho y en el Centro Gallego de La Habana puso de manifiesto su valía humana y profesional en el desempeño de distintos cargos.

Jesús Barros López (La Habana, Cuba. 1917-2002) contaba con 85 años de edad en el  momento de su fallecimiento, 70 de los cuales dedicó por completo a la causa de la emigración española. Se graduó en 1945 como doctor en Derecho por la Universidad de La Habana. En el Centro Gallego dejó constancia de su valía humana y profesional en el desempeño de múltiples cargos directivos, como fue el caso de la Asamblea de Apoderados, lo que le permitió posteriormente integrar la Comisión Electoral, y más tarde la presidencia, y la secretaría de la Comisión de Examen de Acuerdos. Entre otras muchas responsabilidades de significativa trascendencia, tambien estuvo la de secretario de Afirmación y Defensa, partido político de asociados del Centro Gallego de La Habana.
En la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC)  fue su presidente durante cuatro periodos de mandato consecutivos y ostentó el título de Presidente de Honor, ocupando asimismo los cargos de secretario letrado y director, por diez y cuatro años respectivamente. En la sociedad Hijos del Ayuntamiento de La Estrada se registró como asociado desde el año  1931. Fue responsable de la tesorería durante más de medio siglo y Tesorero de Mérito. A  partir de 1995,  y hasta su deceso, fue el presidente de los estradenses en Cuba. En su exitosa andadura social consta que fue secretario letrado y asesor legal de 32 asociaciones gallegas y tres de origen asturiano, secretario de la sociedad Hijos del Partido de Corcubión y presidente durante 16 años de la Benemérita Sociedad de Beneficencia de Naturales de Andalucía y sus Descendientes. A partir de la década de los noventa del pasado siglo, en que se revitalizaron las relaciones entre el gobierno autonómico de Galicia y sus compatriotas en Cuba, Jesús Barros López puso a disposición de tan noble empeño su vasta experiencia social y profesional para poner en marcha y consolidar los diversos programas de actuación destinados a potenciar la presencia cultural de Galicia en la isla, así como las relaciones amistosas de estos dos pueblos hermanos, el gallego y el cubano.  En virtud de sus innumerables méritos en pro de la emigración y de las sociedades gallegas, el 25 de julio del año 2000, el entonces presidente de la Xunta, Manuel Fraga Iribarne, le impuso la Medalla de Galicia en la categoría de bronce, en solemne ceremonia realizada en el Palacio de los Congresos de Santiago de Compostela, siendo hasta el momento la primera y única persona en Cuba que la ha recibido.
Estuvo al frente de la Oficina Administradora de Comunidades Gallegas como su primer coordinador desde su creación en la década de los noventa del pasado Siglo XX hasta el momento de su fallecimiento. Fue el primer delegado informativo de España Exterior en Cuba desde su fundación en 1997.  Jesús Barros López fue una de las personalidades  más destacadas y más queridas de la colectividad española en Cuba, y siempre trabajó a favor de los emigrantes más desfavorecidos de manera absolutamente desinteresada.