Caldera destacó que es “un reconocimiento a aquellas personas que ayudaron a construir dos países, el Reino Unido y la nueva España democrática”. El ministro también se reunió con el CRE y visitó la guardería de Portobello y el centro de la UNED.
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, entregó la pasada semana la Medalla de la Emigración en su categoría de oro, al Club de Jubilados Españoles de Londres, fundado en 1978 por un grupo de exiliados en la capital británica. El acto de entrega se celebró en el Centro Social de Mayores ‘Miguel de Cervantes’, que está situado al norte de la capital británica, en el barrio de Camdem y que ahora da nombre al Club de Jubilados.
El ministro de Trabajo señaló que esta distinción es “excepcional” ya que era la primera vez que se otorgaba en lo que va de año. Caldera afirmó que la condecoración es “un reconocimiento a aquellas personas que ayudaron a construir dos países, el Reino Unido y la nueva España democrática”. Durante su estancia en el Centro ‘Miguel de Cervantes’, el titular de Trabajo también descubrió una placa conmemorativa por su visita y mencionó que el presidente del Gobierno les mandaba expresamente su saludo
Por su parte, la presidenta del club, Esperanza Ortiz de Zárate, que fue quien recogió el galardón, explicó que la asociación de jubilados fue creada en 1978 por “media docena de exiliados españoles” para ayudarse entre ellos y que en la actualidad cuenta con 450 miembros. Algunos de ellos, como la propia Ortiz de Zárate, son parte de los 4.000 niños de la guerra que llegaron en 1937 al Reino Unido huyendo de la guerra civil española. “Vivimos dos guerras”, recordó la mujer, que abandonó España con 10 años junto a su hermana y desde entonces ha vivido en su país de acogida.
Durante su estancia en Londres, el ministro de Trabajo también visitó la guardería española de Portobello, el centro de la UNED y mantuvo una breve reunión con los miembros del Consejo de Residentes Españoles (CRE) en la Consejería Laboral de la Embajada española.
Una vez más, el ministro de Trabajo explicó que la aprobación del Estatuto de los Ciudadanos Españoles en el Exterior, “garantizará a los que residen fuera del territorio nacional las mismas prestaciones que en España”.
Caldera aseguró que “este nuevo Estatuto igualará los derechos de los todos españoles, independientemente de donde residan, y permitirá recibir educación, cultura y la opción de volver a España con ayudas para encontrar trabajo. Esta ordenanza es un reconocimiento de que somos iguales” y enfatizó que “es una cuestión de derechos, no de beneficencia”.
El ministro de Trabajo también se reunió con su homólogo en el Gobierno británico, John Hutton.
Jesús Caldera entrega la Medalla de la Emigración al Club de Jubilados Españoles de Londres
El ministro se reunió con el CRE y habló sobre el Estatuto de los Ciudadanos Españoles en el Exterior

El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, entrega la distinción a la presidenta de la entidad, Esperanza Ortiz de Zárate.