Javier Vila fue elegido nuevo secretario general del PSOE de Uruguay

Superó a José Antonio Fernández al obtener el 62% de los votos

José Antonio Fernández y Javier Vila se saludan.

De los 608 afiliados del PSOE de Uruguay, tan solo 216 estaban al día en el pago de sus cuotas lo que les permitía participar el jueves 21 de febrero en la elección del secretario general, luego de que se produjera la renuncia de Gustavo Machordom, solo seis meses después de su nombramiento.

La elección se llevo a cabo en el marco de un Congreso que tuvo una numerosa asistencia. Votaron finalmente un total de  113 afiliados, de los que 71 lo hicieron por Javier Vila y 42 por José Antonio Fernández.

Luego se votaría la Comisión Ejecutiva que quedó conformada por Javier Vila, Vicenta González, Chabela Sánchez, Pilar García, Jose Cabal, María Calderón, Gabriel Bentos-Pereira, Felicita Calvo, María Martínez, Rene Cantaro, Francisco Fernández, José García y Francisco Santiago.

En tanto la Revisora de Cuentas quedó conformada por Raimundo Díaz, Eulogia González y Benjamín Cruz.

Competencia entre amigos

Vila fue saludado por los jóvenes del partido que le acompañaron en la militancia de su lista cuando la presidenta de la Mesa Electoral, Lilian Rodríguez, anunció su triunfo; para luego fundirse en un abrazo con su contendiente, José Antonio Fernández.

“No es ninguna competencia entre José Antonio (Fernández) y yo. La colectividad nuestra, o sea los afiliados, han decidido que tenía que salir yo de secretario general y vamos a trabajar a partir de mañana”, aseguraba al ser consultado sobre el resultado.

Agregó que “somos los mismos” los que representarán al PSOE y “no estamos divididos ni muchísimo menos, al contrario, por mi parte voy a tratar de aunar las fuerzas porque aquí no sobra nadie, al contrario hace falta gente”.

En los 23 años de existencia del PSOE en Uruguay, es la primera vez que se presentan dos listas. Para Vila “es bueno que el partido, democráticamente, presente no solamente dos listas, sino tres cuatro o las que sea y que todos los afiliados votemos a la persona que creamos oportuno en ese momento”.

Acciones de futuro

Hablando del futuro de acción del PSOE en Uruguay explicó que “vamos a seguir haciendo todo lo que se hacía hasta ahora, vamos a añadirle algunas cositas más intentando tener más presencia en la colectividad española, vamos a tener contactos con el Partido Socialista uruguayo y vamos a presionar en Madrid para que lo que hemos logrado y conseguido socialmente no lo vayamos a perder y por el contrario, intentar conseguir mejoras”, precisó.

Vila subrayó por otra parte que “no hay que engañarnos, nosotros vamos a plantear lo del voto rogado, pero es difícil y muy complicado” asegurando que “ese es un tema, y otro tema son los logros sociales conseguidos que hay que mantenerlo y tratar de conseguir muchos más de los que tenemos hasta el momento”.