Javier Lacalle anuncia la creación de un Consejo del Burgalés Ausente para el próximo año

20 emigrantes y sus hijos regresan a Burgos dentro de la Operación Añoranza

Javier Lacalle con los miembros de Añoranza.

“Queremos que la Operación Añoranza y el Día del Burgalés no sea un acto puntual en las fiestas sino que exista una relación estable para que estos burgaleses puedan participar de la programación, conozcan las actuaciones que se llevan a cabo en la capital y nos hagan llegar sus sugerencias y opiniones”, explicó Lacalle. A su juicio, son burgaleses iguales que los que residen en la ciudad y hay que hacerlos partícipes del avance de Burgos.
El Consejo tendrá un carácter bianual, y en él estarían representados todos los burgaleses que viven fuera de la provincia así como podría haber cabida de otras administraciones como la Diputación y la Junta de Castilla y León así como otras entidades bancarias que colaboran en esta iniciativa. Según Lacalle, la creación del Consejo del Burgalés Ausente sería la mejora manera de celebrar en 2012 los 25 años de la Operación Añoranza y los 500 años de las Leyes de Burgos.
Lacalle realizó este anuncio durante la celebración del Día del Burgalés Ausente con el que se pone el broche final a las fiestas patronales, los Sampedros. En el parque de Fuentes Blancas se reunieron centenares de personas para rendir homenaje a los que un día tuvieron que abandonar su tierra. Es el caso de los 20 integrantes de la Operación Añoranza venidos de Argentina, Cuba, Uruguay y Brasil que regresaron por unos días, gracias al Ayuntamiento burgalés, a su tierra natal tras años sin verla. En representación de todos ellos tomó la palabra María del Carmen Martín, de Cuba, quien pidió a las autoridades presentes que continúen con esta iniciativa para que otros compatriotas suyos y de otros países del otro lado del Atlántico puedan cumplir el sueño de visitar esta “tierra bendita”. Tanto el delegado de la Junta, Jaime Mateu, como el presidente de la Diputación, César Rico, y el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, confirmaron que la Operación Añoranza tendrá continuidad en el tiempo.
Tras los discursos, el programa del Día del Burgalés Ausente continuó con la misa de campaña ante la Virgen del Álamo en un lugar idílico.
Los 20 integrantes de la Operación Añoranza, 18 de ellos hijos de emigrantes burgaleses y 2 que nacieron en localidades de la provincia, llegaron a Burgos el pasado 30 de junio; responsables municipales y provinciales les dieron la bienvenida tras cuarenta largos años de ausencia. En la recepción ofrecida en el Ayuntamiento, el gerente de Salud de Área de Burgos, Teófilo Lozano, les entregó una tarjeta sanitaria que les permitió recibir atención en caso de padecer algún percance durante su estancia en Burgos. Acudieron también a este acto los representantes de las tres entidades locales, Caja de Burgos, Cajacírculo y Caja Rural Burgos, que con sus aportaciones facilitan el desarrollo de este programa, “el más entrañable y emotivo de todos los que se celebran estos días”, opinó Lacalle.
Durante su estancia en la provincia han tenido la oportunidad de visitar los lugares más emblemáticos de la capital y de la provincia, como la Catedral, los monasterios de Las Huelgas y San Pedro de Cardeña, así como también a la Cartuja de Miraflores, Santo Domingo de Silos,  Covarrubias y Lerma. El domingo 3 de julio acabará su visita, con la celebración en Fuentes Blancas del Burgalés Ausente, entre las 10:30h y 12h. El 4 de julio