Javier Fernández (PSOE), nuevo presidente de Asturias con el respaldo de IU y UPyD

Tuvo un recuerdo para los emigrantes a quienes involucró en el futuro del Principado

Javier Fernández (en el centro) recibe la felicitación de sus compañeros de partido tras ser elegido presidente del Principado de Asturias.

El candidato del PSOE, Javier Fernández, ya es el nuevo presidente de Asturias con el apoyo de UPyD y de IU, que finalmente no formará parte del Gobierno.

Javier Fernández fue elegido presidente del Principado de Asturias el pasado día 23, tras la primera votación en Pleno de la Junta General del Principado. El candidato socialista contó con el respaldo de los 17 votos del Grupo Parlamentario Socialista, 5 del Grupo de Izquierda Unida y uno del Grupo de Unión Progreso y Democracia, logrando de esta forma los 23 apoyos necesarios para obtener la mayoría absoluta de la Cámara.
En sus primeras palabras ya como presidente a la espera de la toma de posesión del cargo el sábado 26, Javier Fernández agradeció la “cooperación y colaboración” del resto de grupos parlamentarios, y apostó por mantenerla.
Un día después, el presidente electo del Principado de Asturias, Javier Fernández, anunció que reducirá la estructura del Gobierno, que tendrá una consejería menos, siguiendo los principios de austeridad y ahorro que avanzó durante el Pleno de elección celebrado en la Junta General del Principado. De esta forma, el Gobierno presidido por Javier Fernández contará con ocho consejerías, debido a la fusión de las competencias de las de Educación con Cultura y Deportes. Este cambio dará como resultado la siguiente estructura de Gobierno:
– Consejería de Presidencia
– Consejería de Hacienda
– Consejería de Economía y Empleo
– Consejería de Bienestar Social y Vivienda
– Consejería de Educación, Cultura y Deporte
– Consejería de Sanidad
– Consejería de Agroganadería
– Consejería de Fomento
Por otra parte, las competencias en materia de Igualdad dejarán de depender de Bienestar Social y serán asumidas por la Consejería de Presidencia, y las relacionadas con Vivienda, pasan a formar parte de las propias de la Consejería de Bienestar Social.
En relación a las negociaciones con IU para su posible entrada en el Gobierno, las comisiones negociadoras de ambas formaciones políticas alcanzaron un acuerdo según el cual IU se encargaría de dos consejerías -Bienestar Social y Vivienda y Agroganadería-, además de la Dirección General de Patrimonio, dependiente de la Consejería de Hacienda.
Sin embargo, las bases de Izquierda Unida rechazaron la entrada de esta formación en el Gobierno de Asturias junto al PSOE por 16 votos de diferencia, después de que 1.333 de los aproximadamente 4.000 militantes de la coalición participasen en la consulta vinculante que se realizó. El líder regional de IU, Jesús Iglesias, mostró su respeto con la decisión de los afiliados y añadió que a la dirección regional le toca ponerse “firmes” ante una respuesta como la dada por las bases del partido.

Austeridad para superar la crisis
El nuevo presidente del Principado, Javier Fernández, admitió el día 22 que Asturias deberá asumir sacrificios para superar la crisis y crear empleo desde un austeridad “para la que no hay un sólo cauce” y siempre que no suponga la exclusión social ni ponga en peligro la sanidad, la educación y los servicios sociales.
No obstante, garantizó que su futuro gobierno “socialdemócrata y progresista” no será “un ariete” contra el Ejecutivo central y que no incumplirá los objetivos de reducción del déficit, sin que ello vaya a suponer que vaya a someterse “a una rendición incondicional al desguace del Estado de bienestar”.

Recuerdo a la emigración

Fernández hizo este planteamiento en el discurso de 57 minutos con el que abrió el debate de investidura del presidente del Principado y en el que tuvo un recuerdo para los asturianos en el exterior, tras la polémica sobre la validez de sus votos en el pasado proceso electoral y tras lograr un escaño gracias a la emigración que se ha convertido en decisivo para convertirse en jefe del Ejecutivo autonómico.
“No habrá asturiano -resida o no en Asturias, viva en México, Madrid, Bruselas u Oviedo- al que no le afecte el futuro de su tierra. A las elecciones fueron convocados todos y para edificar el futuro quiero volver a sumarles a todos, sin desdenes ni olvidos”. aseguró el ya presidente del Principado.