Javier Fernández promociona ante los presidentes de Colombia y Panamá las posibilidades del Principado y sus empresas

El presidente asturiano explicó al máximo mandatario colombiano Santos Calderón la posición privilegiada de la Comunidad como puerta de entrada a Europa

Javier Fernández con el presidente colombiano Santos Calderón.

El presidente del Principado, Javier Fernández, trasladó al presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, la situación privilegiada de Asturias como puerta de acceso a la Unión Europea, un mercado de 450 millones de habitantes que el país latinoamericano tendrá más cerca gracias a la entrada en vigor del tratado de libre comercio.

“Tenemos una situación que podría hacer de Asturias una ubicación magnífica para potenciar la llegada de empresas colombianas”, explicó el jefe del Ejecutivo asturiano durante la reunión que mantuvieron el martes 19 de marzo en Bogotá. Fernández detalló a Santos las ventajas asociadas al Puerto de El Musel, a su desarrollo y a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA).

Según Fernández, el presidente colombiano se mostró muy interesado por Asturias y por lo que pueden aportar las empresas y los empresarios del Principado a su país. “Hemos hablado de todos los sectores en los que tenemos posibilidades de cooperación: no solamente infraestructuras y vivienda sino también nuevas tecnologías, desarrollos vinculados a la gestión de flotas, están muy interesados en todo lo que sea circulación, mejora de eficiencia energética…”, dijo el presidente.

Con el presidente de Panamá

Por otra parte, el jueves 21 de marzo el titular del Ejectuvio asturiano se reunió con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, quien le trasladado su respaldo a las empresas del Principado. Fernández, que el miércoles 20 de marzo pudo contemplar el funcionamiento del Canal de Panamá durante una visita a la esclusa de Miraflores y a las obras de ampliación en Cocolí, aseguró que Martinelli se mostró “completamente receptivo” a la posibilidad de que empresas asturianas presenten sus propuestas para obtener contratos. Asimismo, se comprometió a visitar Asturias este mismo año

La entrevista con el jefe de Gobierno panameño tuvo lugar en el palacio presidencial de Las Garzas. Un encuentro que duró algo más de una hora y en el que participaron también el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre; el embajador de España en Panamá, Jesús Silva; y el consejero delegado de los astilleros Armón, Laudelino Alperi. Ambas partes han coincidido en la conveniencia de potenciar las relaciones comerciales, según explicó el presidente.

Fernández se refirió tanto a que las empresas asturianas y panameñas impulsen sociedades conjuntas como al interés por beneficiarse de la experiencia asturiana en materia de gestión de residuos, gestión de hospitales, de redes, de transporte… “Son cosas que sabemos hacer muy bien y las queremos hacer aquí también”, aseguró.

Antes de abandonar Panamá con destino a México, tercera y última etapa de su viaje a Latinoamérica, el presidente del Principado tiene previsto mantener una reunión en la vicecancillería de Relaciones Exteriores con responsables de la Cámara de Comercio panameña, el Sindicato de Industriales de Panamá, la Cámara Marítima, la Asociación de Usuarios Zona Libre de Colón y representantes de asociaciones de empresarios de los sectores industrial y agrícola.