Javier Fernández asegura que el Principado apoyará a los emigrantes que quieran retornar

Afirmó que desde el inicio de la crisis 19.000 asturianos marcharon al extranjero

El presidente del Principado, Javier Fernández; el socio de honor 2013 de la Asociación Compromiso Asturias XXI, Amador Menéndez, y el presidente de la asociación, Diego Canga.

Así se manifestó el titular del Ejecutivo asturiano en la reunión anual de socios, la sexta, de la asociación Compromiso Asturias XXI que se celebró en Oviedo el lunes 30 de diciembre. En su intervención, elpresidente asturiano lamentó que en los últimos cinco años han abandonado el país 19.000 asturianos y que en ese lustro las colonias en los países europeos más prósperos se han incrementado a una media de 500 miembros al año. «Llamativo es que la comunidad asturiana en Estados Unidos ha pasado de los 1.816 residentes de 2008 a los 4.150 registrados este año», comentó.

Fernández destacó que algunos de ellos lo hacen de forma voluntaria en el mundo de la globalización, pero que otros no dejan de ser nuevos emigrantes a los que no se les ha ofrecido una oportunidad en este país o porque sus legítimas aspiraciones profesionales no tenían acomodo en Asturias.

«Los que asumimos responsabilidades institucionales tenemos la obligación de aportar soluciones a las nuevas generaciones de asturianos para que el abandono de su tierra sea una decisión voluntaria, nunca forzada por la ausencia de oportunidades», precisó Fernández.

Añadió que su responsabilidad como presidente es «blindar el pequeño estado de bienestar» construido durante las últimas décadas y que es «el principal garante de la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, independientemente de su origen social y económico».

Aunque reconoció que no es una tarea fácil ni de corto plazo, afirmó que es una meta de la que no se debe abdicar y que por lo tanto trabajará para que todos los asturianos puedan encontrar un futuro laboral en su tierra.

Fernández agradeció la labor de Compromiso Asturias XXI, y se refirió a los participantes en la reunión porque se siguen «sintiendo asturianos, aunque el azar, las inclemencias económicas de nuestro país o la necesidad de otear nuevos horizontes personales y profesionales os hayan llevado a geografías lejanas».

Según el presidente asturiano, tal vez sea su generación «la única que no se vio obligada a recorrer los caminos del éxodo. Fue un paréntesis breve, el que va de los setenta hasta los últimos años de la pasada década. Pero el virus de la desmemoria hizo bien su trabajo y se nos olvidó que los asturianos y los españoles hemos sido históricamente un pueblo de emigrantes», señaló.