Jaume Matas afirma que el Estatuto debe aprobarse “pronto pero sin prisas”

El presidente destaca que lo más importante es la financiación

Afirmó, además, que lo más importante de la cuestión es lo relacionado con la financiación autonómica.
Jaume Matas señaló que la Comunidad Autónoma no puede correr el riesgo de perder una oportunidad que calificó de “única” que podría no repetirse en veinte años para mejorar el sistema de financiación que, remarcó, es lo “verdaderamente prioritario” y debe negociarse con el “mayor consenso y brevedad posible”. En esta línea, el jefe del Ejecutivo balear manifestó que la reforma del Estatuto “no es un fin en sí mismo, lo es su contenido, y de forma preferente, la financiación”. Según reiteró, el aspecto “prioritario” es garantizar que Baleares recibirá fondos para inversiones por valor de 3.000 millones de euros, “aunque todo es negociable y no hay nada irrenunciable”, reconoció Jaume Matas.
Gestión aeroportuaria
En esta línea, el presidente autonómico rechazó que Baleares esté a la espera de la aprobación de la norma autonómica de Cataluña, pero aseguró que hay aspectos del texto catalán que “debería conocer” antes de aprobarse el Estatuto balear en el Parlamento, como es la cesión de las competencias en la gestión aeroportuaria. “Desconozco cómo quedará la cesión definitiva de los aeropuertos a Cataluña y esto es algo que necesito saber”, afirmó el líder autonómico. Sobre las discrepancias acerca de financiación con el principal partido de la oposición, Jaume Matas señaló que la propuesta de los socialistas de establecer una mayor cesión de tributos es “errónea” y “está alejada del verdadero objetivo de reformar la financiación”.
“Estamos cansados de vivir experiencias de modelos de financiación a base de cesión de impuestos, cuando lo realmente importante es la cantidad de dinero que va a recibir la Comunidad Autónoma finalmente”, señaló Matas, para quién la inclusión de una cifra concreta, 3.000 millones de euros, en el Estatuto tiene como objetivo “separar la financiación base de Baleares de los fondos de nivelación y de compensación territorial”, que, según dijo, “están muy bien, pero no solucionan el déficit histórico de Baleares”.