Jaume Matas abonó los tres milllones de euros para evitar la cárcel

El ex presidente balear deberá comparecer cada quince días

Jaume Matas se dirige a declarar. (Foto: EFE)

El juez del Caso Palma Arena, José Castro, ha decretado prisión provisional eludible mediante el pago de una fianza de 3 millones de euros para el ex presidente de Baleares Jaume Matas (PP) por diversos delitos de corrupción durante su gestión política, informó EFE. El ex presidente y el ministro ya abonó la cantidad establecida.

El juez ha retirado definitivamente el pasaporte a Matas y le ha prohibido salir del territorio nacional, medidas que también ha adoptado contra su cuñado Fernando Areal, ex tesorero del PP balear, informaron fuentes jurídicas.

El juez había acordado dar un plazo de 72 horas para pagar la fianza al ex presidente balear, quien, al igual que su cuñado, deberá comparecer quincenalmente en el Juzgado, "así como cuantas veces fuera llamado", afirma el auto judicial.

El ex presidente Jaume Matas tenía hasta la medianoche del miércoles 7 de abril para pagar la fianza de tres millones de euros que le ha impuesto el juez por delitos de corrupción política, han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

 El pago se efectuó a última hora del día 6.

Jaume Matas, quien pidió la baja temporal en el PP, que se le aceptó, tiene prohibido también salir de España, por lo que no podrá volver a Estados Unidos, donde trabajaba y tenía su residencia desde el año 2008.

Matas, que es el principal imputado en el "caso Palma Arena", fue presidente de Baleares en dos legislaturas (1996-1999 y 2003-2007) y fue ministro de Medio Ambiente con el presidente José María Aznar.

El ex político popular causó ayer baja temporal, a petición propia, como militante del PP tras 17 años en la formación, de la que fue presidente del partido