Jaén acogió el XV Encuentro de Mujeres de la Federación de Comunidades Andaluzas del Centro de España

Asistieron más de un centenar de participantes de las entidades que forman parte de la fecace

Las autoridades que participaron en la inauguración con un grupo de asistentes al Encuentro ante el albergue.

El acto tuvo lugar en las instalaciones del Albergue Juvenil de Inturjoven y contó también con la participación de la delegada de la Junta de Andalucía en Jaén, Purificación Gálvez; el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; el presidente de la Federación de Comunidades Andaluzas del Centro de España (Fecace), Luis Grisolía; y la vocal de Mujer de la Fecace, Rosario Platero.
Candela Mora señaló que cada vez que se cierra una plaza de guardería, un pupitre de educación primaria, un comedor escolar o cuando disminuye la ayuda a la dependencia, es a las mujeres a las que más se perjudica y, por ello, el Gobierno de Andalucía se opone a una reforma de la Administración local impuesta que quita competencias a los ayuntamientos, impidiendo por tanto el desarrollo de cualquier política de igualdad y favoreciendo el desmantelamiento de servicios municipales.
Desde el Gobierno de Andalucía, según explicó la delegada de la Junta de Andalucía en Madrid, se apuesta por blindar el Estado del bienestar y las políticas de Igualdad, garantizando una sociedad mas justa, al servicio de las personas, sin impedir a las mujeres que tomen sus propias decisiones con total libertad y sin tutelas.
En este sentido, subrayó que “las mujeres no somos un problema sino una parte de la solución y que si las medidas de los gobiernos no favorecen que las mujeres se incorporen al mercado laboral, y permanezcan en él, están contribuyendo a que las mujeres nos volvamos dependientes”.
Asimismo, la delegada de la Junta añadió que los efectos de la crisis económica “están afectando especialmente a la mujer” y apeló a “aprovechar los tiempos de crisis para asentar los logros alcanzados y luchar por un sistema económico y social más justo, igualitario y equilibrado”.
Temas de actualidad
Y es que el Albergue Juvenil de la capital jiennense acogió entre el 23 y el 26 de octubre el XV Encuentro de la Mujer que organiza la Federación de Comunidades Andaluzas del Centro de España (Fecace), formada por asociaciones de andaluces constituidas principalmente en la Comunidad de Madrid, con la colaboración de la Junta y la Diputación de Jaén.
Este evento, para el que cada año se elige una sede diferente, se centra en el debate sobre diversos temas de actualidad ligados a la situación de la mujer. En esta ocasión, la reforma laboral y la Ley de Salud Sexual y Reproductiva fueron los asuntos escogidos para la primera jornada del evento, el día 24 en sesiones de mañana y tarde. Durante el fin de semana, las participantes siguieron trabajando en el análisis de esos temas, mediante debates que se celebraron el día 25 y que llevaron a la elaboración de las conclusiones previas a la clausura, y pudieron conocer algunos enclaves de la provincia, como el Santuario de la Virgen de la Cabeza de Andújar, en el regreso a Madrid el día 26.
Al Encuentro, además de las ponentes y las autoridades invitadas, asistieron 110 mujeres de las distintas entidades adscritas a Fecace.
Entre las ponentes se encontraban Ana Cabo Carmona, delegada territorial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Jaén; Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas y concejala de Educación en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares; Sara Hernádez Barroso, concejala de Igualdad, Participación y Urbanismo de Getafe; Francisca Medina Teba, alcaldesa de Torredelcampo; María del Mar García Calvente, doctora en Medicina y Cirugía especialista en Salud pública y Pediatría además de coordinadora del Clúster de Género, Salud y Servicios Públicos en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP); Silvia Baubent, concejala de Igualdad de Fuenlabrada y fundadora de la Asociación Mujeres Creativas Rosa Montero de la misma localidad; y María Antonia González, concejala de Igualdad de Parla.