Izquierda Unida incluye en sus propuestas del 20-N la circunscripción en el exterior

También proponen que los Consejos de Residentes Españoles están constituidos por los representantes de las asociaciones y federaciones de emigrantes

Izquierda Unida propone en su programa electoral que se creen dos circunscripciones en el exterior para el Congreso y el Senado y también que se recupere el derecho al voto en las elecciones locales de los españoles en el extranjero.

También proponen que los Consejos de Residentes Españoles estén constituidos por los representantes de las asociaciones y federaciones de emigrantes. En este sentido señalan en el programa que “el sufragio universal tan sólo se justificaría si tuvieran poder de decisión”.
En cuanto a la nacionalidad, desde Izquierda Unida consideran que es necesaria la adopción de un Código de la Nacionalidad que posibilite la doble nacionalidad simultánea, suprimiendo la actual obligación de renuncia a la nacionalidad extranjera, y que garantice que los hijos de madre española nacidos con anterioridad a diciembre de 1978 puedan recuperar su nacionalidad española de origen. Proponen la firma de convenios de doble nacionalidad real y simultánea con los países de Hispanoamérica, la Unión Europea y Suiza. Las propuestas dirigidas a la emigración son casi tres páginas del programa de IU, que alcanza las 83, y se refieren también a la juventud, educación y cultura, socio-laboral, servicio exterior, asociacionismo, retorno, o atención a los mayores y dependencia.