Izquierda Unida denuncia en el Congreso la explotación de trabajadores españoles en Holanda

El diputado de Izquierda Unida Miguel Ángel Bustamante, que forma parte del grupo Unidos Podemos-En Comú-En Marea del Congreso, presentó una pregunta dirigida al Gobierno para su respuesta por escrito sobre la situación de explotación que padecen “un importante número de ciudadanos de nacionalidad española” en Holanda.

Bustamante se refiere al informe ‘Trabajar en Holanda’ elaborado por la Fundación 1º de Mayo de Comisiones Obrerasy en el que se denuncia esta situación que padecen mayoritariamente españoles empleados en el sector de la logística a través de empresas de trabajo temporal (ETT’s) “en condiciones laborales enormemente precarias y que en muchos casos rozan la semiesclavitud”.

En la iniciativa parlamentaria, el diputado de Izquierda Unida explica que estos trabajadores son contratados por empresas de trabajo temporal a través de sus páginas web y que una vez en los Países Bajos deben firmar un nuevo contrato “cuyas condiciones suelen ser diferentes a aquellas del contrato que firmaron en origen”. Por ejemplo, señala que “son habituales” los ‘contratos de cero horas’, según los cuales los trabajadores ponen su tiempo semanal a disposición de la empresa sin que esta les garantice unas horas mínimas de trabajo. Bustamante explica que este tipo de contrataos hace que, como la empresa les costea el alojamiento y los pagos de los recibos del agua y la luz a los trabajadores, muchos de ellos terminan incurriendo en “nóminas negativas”, es decir, general menos dinero del que deben a las empresas.

Además, en la mayoría de los casos, según indica el diputado, las empresas no informan a los trabajadores sobre si el domicilio que les ofrecen les permitirá registrarse en los Países Bajos. Es más, lo normal es que no sea así ya que suelen ser campamentos de áreas apartadas y “ello les hace perder infinidad de derechos, entre ellos, el derecho a sindicarse”. “En los campamentos en los que viven los trabajadores también son comunes las visitas de la policía y la extorsión”.

El diputado pregunta si la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, es conocedora de esta situación y qué medidas se han tomado para asesorar a estas personas en origen antes de que viajen a Holanda, y también una vez que están allí. También quiere saber si existe algún organismo español que supervise las condiciones pactadas en los precontratos ofrecidos por estas empresas en España. Asimismo, pregunta si la ministra tiene prevista una reunión con su homólogo holandés para abordar este asunto.

La iniciativa parlamentaria surgió después de que el co-portavoz de IU Exterior, Eduardo Vélazquez, se entrevistase en Holanda con varias de las personas afectadas para conocer de primera mano su situación. Posteriormente, a petición de IU Exterior, el diputado de IU Miguel Ángel Bustamente registró la iniciativa en el Congreso el pasado 19 de enero.