Iurisgama entrega su Insignia de Oro al decano del Colegio de Abogados de A Coruña, Augusto José Pérez-Cepeda

Lema Devesa saluda al homenajeado tras entregarle el diploma que acompaña a la Insignia de Oro de Iurisgama.

La Asociación de Juristas Gallegos en Madrid (Iurisgama), que preside el abogado y catedrático de Derecho Mercantil Carlos Lema Devesa, entregó el pasado 12 de mayo su Insignia de Oro al decano del Colegio de Abogados de A Coruña, Augusto José Pérez-Cepeda Vila, en reconocimiento a “su destacada defensa de la abogacía en Galicia y en España, así como su decidido apoyo a los fines y actividades” de la Asociación.

El acto de entrega tuvo lugar en la Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid-Casa de Galicia y contó con la participación del presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría; del director general de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno de España, Ricardo Conde Díez; del presidente de Iurisgama; del delegado de la Xunta de Galicia en Madrid, José Ramón Ónega López, anfitrión del acto; del propio homenajeado y del director xeral de Xustiza de la Xunta de Galicia, Juan José Martín Álvarez.

Entre los asistentes al acto estaban la presidenta del Colegio de la Abogacía de España, Victoria Ortega Benito, el expresidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala Sánchez, el expresidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo, José Ignacio Sierra Gil de la Cuesta, y los miembros de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de A Coruña.

Ónega, tras sus palabras de bienvenida, destacó «la importante labor de los juristas gallegos en Madrid» y evocó las palabras de Horacio cuando decía que «la justicia, aunque anda cojeando, rara vez deja de alcanzar al criminal en su carrera».

Tras su intervención, el secretario de Iurisgama, Jesús Gómez Montero, leyó el acta de concesión de la Insignia de Oro de la Asociación a Pérez-Cepeda -una propuesta del presidente aprobada por unanimidad- y Lema Devesa hizo la ‘laudatio’ del homenajeado y le impuso la Insignia de Oro de la Asociación. Lema destacó en la presentación del homenajeado que reúne sobradamente todas las virtudes del buen abogado y “cumple con la definición de abogado que nos dejó hace miles de año Cicerón”, esto es: “El abogado es el hombre virtuoso, diestro en el arte de hablar bien y que sabe usar la perfecta elocuencia para defender las causas públicas y privadas”.

Pérez-Cepeda agradeció a Iurisgama «este reconocimiento por parte de una Asociación con una labor intachable en el campo jurídico y con un gran trabajo realizado durante sus veinte años de vida. Es realmente loable su dedicación y compromiso para configurarse como un punto de encuentro para los naturales de Galicia que participan de una u otra manera en la Justicia en Madrid, siendo referente para gallegos y españoles por su profesionalidad y actividad». Hasta el momento solo otros dos juristas habían recibido la Insignia: Jesús Palmou Lorenzo, exconselleiro de Xustiza de la Xunta de Galicia, y Antonio Platas Tadense, anterior decano del Colegio de Abogados de A Coruña.

Conde Díez, que intervino en representación del ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, que no pudo acudir por razones de agenda, hizo referencia a las reformas legislativas que han tenido lugar en los últimos años afirmando que “muchas de ellas no hubiesen sido posible sin la colaboración de la abogacía, a través de sus colegios profesionales, entre ellos el de A Coruña”.

Romay Beccaría destacó que Pérez-Cepeda ha recorrido todos los peldaños profesionales del Colegio de Abogado de A Coruña, resaltando que a ellos “se accede siempre con el voto de los compañeros”. El presidente del Consejo de Estado clausuró el acto, que se cerró con el Himno de Galicia.