IU reclama la contrarreforma de la Ley Electoral para eliminar el voto rogado y restaurar el voto exterior en las municipales

Dirigentes del partido se reunieron con representantes de dos federaciones de emigrantes en Europa

También han pedido que se elimine el requisito que obliga a los residentes en el exterior a solicitar el voto en las elecciones autonómicas y generales ya que, según IU, es la principal causa de que la participación electoral de los emigrantes haya caído del 30 al 4 por ciento.

Estas son las principales reclamaciones que ha planteado IU en relación con la Ley Electoral después del encuentro que han mantenido en el Congreso el portavoz, Cayo Lara, y el portavoz en la Comisión de Exteriores, Joan Josep Nuet, con representantes de asociaciones de emigrantes.

A través de un comunicado, han denunciado que la última reforma electoral, aprobada la pasada legislatura, no sólo impide votar a los emigrantes en las elecciones municipales sino que ha añadido aún «más obstáculos» para que los españoles residentes en el exterior puedan hacerlo en los comicios generales y autonómicas.

IU, según sus dirigentes, han constatado una absoluta sintonía con las quejas que durante la reunión han expresado los presidentes de la Federación de Asociaciones y Centros de Españoles Emigrantes en Francia (FACEEF), Antonio Aliaga, y de la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania, José Povedano.

Además, comparte también la «enorme preocupación» de estos colectivos por los recortes que los últimos gobiernos del PSOE y del PP «han impuesto» a las subvenciones destinadas a los residentes en el extranjero y a sus asociaciones.

En este sentido, ha denunciado que la eliminación de algunas ayudas han puesto en «peligro de cierre inminente» a instituciones asistenciales como los Centros Sociales para las Personas Mayores ‘Cristino García’ de la Plaine Saint Denis (París) y ‘Louis Becker’ de Villeurbanne (Lyon), entre otros, donde España había invertido cerca de dos millones de euros desde 2003.