IU pide al Ejecutivo asturiano que traslade al Gobierno central su oposición a la limitación del voto emigrante

Recalcan que la propuesta ha supuesto un “tremendo disgusto” a los ciudadanos que residen fuera de España y su “oposición clara” a dicha modificación

De este modo, pretenden mostrar el rechazo a la incorporación de las propuestas recogidas en las conclusiones de la Subcomisión del Congreso de los Diputados sobre modificaciones del Régimen Electoral General, referidas al voto de los españoles residentes en el exterior.
En rueda de prensa, la diputada de IU-Los Verdes, Emilia Vázquez, criticó que las propuestas de la Subcomisión dejen como estaban los aspectos que más necesitaban una reforma -en referencia a una mayor proporcionalidad- y, en cambio, se restrinjan derechos a los ciudadanos españoles residentes en el exterior impidiendo su sufragio en las elecciones municipales.
Asimismo, el portavoz de Los Verdes, Ignacio González, resaltó que las propuestas de reforma vulneran la Constitución y por tanto pretenden una “reforma encubierta” de la carta magna. “Esta no es la reforma que espera la ciudadanía”, afirmó recordando que la limitación del voto emigrante traerá contradicciones en las organizaciones territoriales de los partidos que las proponen, el PP y el PSOE.
De hecho, ambos recordaron que la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) ha mostrado en varias ocasiones su rechazo a la limitación del derecho al voto de los asturianos residentes en el exterior.
Además, Vázquez incidió en que en los últimos años todas las leyes y modificaciones que se han realizado han sido siempre para ampliar los derechos de los emigrantes, como en el caso del Estatuto de la Ciudadanía.
Por todo ello, desde IU-Los Verdes inciden en que la propuesta de limitar el voto ha supuesto un “tremendo disgusto” a los ciudadanos que residen fuera de España y su “oposición clara” a la modificación de la Ley Electoral en esa línea.
El grupo de IU-Los Verdes consideran que la petición es lo “suficientemente razonable” como para salir adelante y contar con el apoyo de los socialistas asturianos.