IU acudirá al Tribunal Constitucional si se impide a los residentes en el exterior votar en las municipales

También se opone al sufragio rogado y resalta el malestar que ha provocado la propuesta entre los propios afiliados de PSOE y PP

Los órganos de dirección de Izquierda Unida han expresado a instancias de sus federaciones del exterior su “rechazo frontal y general” a la reforma de la Ley Electoral (Loreg) auspiciada principalmente por PSOE y PP en la subcomisión parlamentaria creada a tal fin dentro de la Comisión Constitucional del Congreso, por la que pretenden impedir a partir de ahora que los españoles residentes en el extranjero puedan votar en las elecciones municipales.

Además, no descartan recurrir al Tribunal Constitucional si dicha reforma de la Ley Electoral se lleva a cabo definitivamente ya que consideran que la propuesta promovida por PSOE y PP amputar “un derecho explícitamente reconocido en el artículo 149 de la Constitución, bajo el pretexto de que se han cometido irregularidades en el pasado”.

Asimismo, IU se opone igualmente al llamado voto rogado, cuyos engorrosos trámites tendrían como efecto inmediato una drástica bajada de la participación.

En una nota de prensa hecha pública por la formación política destacan también que conocen “el profundo malestar que la actuación parlamentaria conjunta de PSOE y PP causaba entre sus propios militantes residentes fuera de España, gravemente preocupados por los recortes sus derechos que sus mismos partidos pretendían”.

También indican que “esta situación sigue provocando la indignación de las federaciones de Izquierda Unida en el Exterior y de las asociaciones que representan a los cerca de dos millones de españoles que viven fuera, quienes en caso de aprobación final de la reforma de la ley denunciarían su inconstitucionalidad en los órganos competentes”.

El PSdeG acusa a la Xunta de instigar el rechazo a la reforma

Por otro lado, el portavoz del área Institucional del Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia, José Manuel Lage, acusó el miércoles 19 de mayo a la Secretaría Xeral de Emigración de “instigar desde la Xunta revueltas contra el Gobierno de España y la reforma del voto emigrante que el PP apoya en el Congreso”.

En la Comisión 1ª del Parlamento autonómico, Lage dio lectura a un correo electrónico enviado por el jefe de Gabinete de Santiago Camba, Ildefonso de la Campa, en el que, según los socialistas, insta, por orden del secretario xeral, a “participar e instigar movilizaciones escondiendo el logotipo del PP, y para defender el voto en las elecciones municipales por parte de los emigrantes”.

Según publicó el diario ‘El País’, Camba reconoció que había dado permiso a su jefe de Gabinete a enviar dicho correo “aunque no como Xunta” y aseguró que se envió no solo a afiliados o simpatizantes del PP sino “a un grupo de personas del exterior y nada más”.

En el debate de una pregunta socialista en la Comisión 1ª del Parlamento, Lage Tuñas dijo que Camba “debe dimitir por utilizar recursos públicos e institucionales” para “boicotear la reforma electoral”.

Criticó la “hipocresía brutal” del PP que desde el Congreso apoya limitar el voto emigrante en las municipales mientras desde la Xunta llama a la movilización en la emigración y advirtió que “por un lado están dispuestos a acordar este proceso y por otro envían correos a agentes electorales para agitar a la emigración”.