Itziar Marañón fue elegida nueva presidente de la Asociación de Mujeres Españolas en Suiza

La entidad seguirá impulsando la participación en las instituciones suizas y españolas y ya hay anunciados varios talleres para septiembre, organizados en colaboración con la ciudad de Zúrich

Itziar Marañón, en el centro, durante la asamblea.

Entre las principales líneas de actuación destacan el fortalecimiento de las relaciones entre las socias, con otras asociaciones y con las instituciones públicas suizas y españolas.

Como cada año, las socias acudieron a la Asamblea General de la Asociación de Mujeres Españolas en Suiza, que se celebró el sábado 15 de junio en Zúrich, donde se aprobaron por unanimidad tanto la gestión de 2012 como la selección de la nueva junta directiva.

Eva María Gómez y Marisol Borja, presidenta-fundadora de la asociación y tesorera de la red, respectivamente, se despidieron de la junta tras 4 años de dedicación. Ambas ostentaban sus cargos desde la fundación de la asociación. De esta manera dieron relevo a una nueva junta directiva compuesta por las mismas compañeras y dos nuevas incorporaciones. Eva María, en un emotivo discurso, recordó lo mucho que la asociación ha crecido. “Es momento de pasar el testigo y crear una gran red entre todas”, aseguró. “Hemos pasado de 30 a 206 socias en sólo cuatro años”.

Itziar Marañón, que desempeñaba el cargo de vocal y responsable de comunicación, sustituye ahora a Eva María Gómez como presidenta de la asociación. Yolanda Tirado continúa como vocal y responsable de relaciones institucionales, al igual que Elena Bartolomé en su cargo de secretaria.

Las nuevas incorporaciones son Maína Giráldez, que sustituye a Marisol Borja en Tesorería, y María Herrero, que como responsable de comunicación sustituye a Itziar Marañón.

La junta directiva afronta esta nueva etapa con ilusión y con el compromiso de continuar con la labor de fomentar la igualdad de género, así como la participación de la mujer española en la vida pública suiza, fortaleciendo los lazos de unión entre las socias. Además, se seguirá impulsando la participación en las instituciones suizas y españolas. Por el momento, ya hay anunciados varios talleres para septiembre, organizados en colaboración con la ciudad de Zúrich.

Esta nueva junta seguirá apostando por la realización de los dos proyectos más ambiciosos de la asociación: La jornada sobre la mujer de marzo, por el Día Internacional de la Mujer, y el premio Ana Orantes contra la Violencia de Género. Asimismo se potenciarán los eventos y talleres de las secciones existentes: Zúrich, Ginebra, Basilea y Berna. Entre las principales partidas del presupuesto aprobado se encuentra el aumento de la oferta de actividades en las diferentes secciones.

“Nos encontramos en una etapa llena de retos y de nuevos proyectos que afrontaremos con ganas”, señaló Itziar en su calidad de nueva presidenta, “sin olvidar que el fomento de la igualdad y la participación de las mujeres a todos los niveles seguirán siendo nuestras prioridades. Eso sí, sin dejar de disfrutar”.