Isabel Carrasco firma acuerdos de colaboración con once centros leoneses radicados en Argentina

La presidenta de la Diputación realizó un extenso viaje en el que visitó a la colectividad de Mar del Plata, La Plata y Buenos Aires

Carrasco junto a directivos de las instituciones leoneas.
Carrasco firmó protocolos de colaboración con las once casas leonesas en Argentina.
La presidenta fue recibida con mucho cariño por sus paisanos en Argentina.
Durante la inauguración de la exposición sobre el Camino de Santiago en León y el 1.100 aniversario del Reino de León que inauguró en el Centro Castilla y León de Mar del Plata.

«La colonia leonesa de Argentina es por mucho la más numerosa e importante que tenemos fuera de León, y es por eso que queremos aportar nuestro grano de arena para ayudar a las personas que están dirigiendo estos centros para que sigan trabajando por nuestra colectividad con el mismo entusiasmo y para que nuestros paisanos tengan un sitio cómodo donde reunirse», recalcó. En la misma tónica, subrayó la necesidad de atraer a las instituciones a las nuevas generaciones de leoneses, para lo que es necesario que las casas cuenten con actividades de interés para los jóvenes.

Carrasco, quien visitó a la colectividad leonesa de Argentina por segunda vez, viajó acompañada por tres diputados del partido popular de León: Martín Marcos Martínez Barazón, Jaime González Arias y Pedro Vicente Sánchez García. Junto a ellos se dirigió a la ciudad de Mar del Plata, primera escala de su viaje.

Allí se reunió con la junta directiva del Centro de Castilla y León, en donde inauguró las obras de reforma que se realizaron en la institución gracias a un convenio de colaboración firmado el año pasado con la Diputación por un monto de siete mil euros que posibilitaron la instalación de un ascensor para facilitar el acceso a la planta superior de la entidad a los socios de mayor edad.

Posteriormente, Carrasco y el presidente del Centro Castilla y León de Mar del Plata, José Pérez Pinar, firmaron un nuevo protocolo que dotará a este Centro de los recursos necesarios para la realización de diversas actividades y la adquisición de equipamiento y materiales para continuar las mejoras en la sede social.

A Mar del Plata se trasladaron también los presidentes de las instituciones representativas de León asentadas en las ciudades de Bahía Blanca, Casbas, Coronel Dorrego, Tres Lomas y Bolívar, junto a quienes Carrasco firmó protocolos de colaboración similares, manifestándoles asimismo el compromiso de la institución provincial que preside de continuar ayudando a los centros leoneses en el exterior a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC).

En su visita al Centro, Carrasco inauguró la exposición de fotografía titulada ‘Camino de Santiago’ y ‘1.100 Aniversario del Reino de León’. Se trata de una selección de 50 fotografías e imágenes que se podrán ver en los centros.

En La Plata, la delegación leonesa asistió a la inauguración de las obras de reforma realizadas en la sede del Centro de Castilla y León de dicha ciudad (posibilitado también gracias a un convenio de colaboración firmado el año pasado), acto que le permitió a Carrasco tomar contacto de primera mano con sus paisanos residentes en esa zona. Además, volvió a rubricar un nuevo protocolo de colaboración con los mismos contenidos que los firmados en Mar del Plata. Cabe destacar también el encuentro que mantuvo con el intendente municipal, Pablo Bruera, junto a quien intercambió experiencias sobre las posibilidades económicas, culturales y turísticas de ambas regiones; pocos días después mantendría un encuentro similar con el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi.

El miércoles 31 de marzo Carrasco asistió a un almuerzo con integrantes de la Asociación Castellano y Leonesa de Empresarios en Argentina (Acyle), evento del que participaron también funcionarios de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, empresarios de origen castellano y leonés y directivos de las instituciones agrupadas en la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina que preside Pedro Bello Díaz.

El recorrido por Argentina tuvo como parada final la sede del Centro Región Leonesa de la Ciudad de Buenos Aires, donde se firmaron nuevos protocolos de colaboración con la entidad anfitriona y con los presidentes del Centro Castilla y León de Rosario, la Comunidad Castellana de Santa Fe, y el Centro Maragato Val de San Lorenzo. El presidente del Centro Región Leonesa, Cándido Vidales, aprovechó la ocasión para enseñarle a Carrasco los proyectos de obras a realizar en su institución, entre los cuales destaca la construcción de una sala de videoconferencia.

La velada concluyó con una cena agasajo con la que los directivos de las casas leonesas en Argentina le agradecieron a Carrasco la constante preocupación que la Diputación demuestra hacia sus ciudadanos residentes en el exterior. Carrasco también agradeció las muestras de cariño y afecto que recibió por parte de los emigrantes durante su estancia en el país austral.